El sorprendente anuncio de Renfe: los trenes Alvia Cádiz-Madrid tardan unas tres horas y media

Transporte público

La versión de una publicación de promoción de la compañía choca con la duración real de más de cinco horas de algunos trayectos

Cinco horas para viajar entre Madrid y Cádiz este verano

Los escasos trenes entre Cádiz y Madrid frente a la buena y variada oferta desde Sevilla

Un tren Alvia en la estación de Cádiz
Un tren Alvia en la estación de Cádiz / Julio González
M.G.S.

18 de abril 2023 - 15:07

El próximo verano será más complicado todavía viajar en tren desde Madrid a Cádiz y viceversa. Debido a unas obras en algunos puntos del trazado entre la capital y la provincia, Renfe está llevando a cabo unas obras modernización, que ejecuta Adif, que, hoy por hoy, agravan la calidad de las comunicaciones con Cádiz.

Con una frecuencia de tres viajes por sentido y unos precios desorbitados, la opción del tren no es ni la más barata ni la más cómoda. Aún así, sigue siendo la preferencia para muchos debido a que las otras alternativas serían el autobús o el avión hasta el aeropuerto de Jerez.

El principal cambio para este verano tiene que ver con el tiempo de los trayectos, que se van a las 4 y 5 horas de duración, produciéndose así un empeoramiento del servicio. Una de las razones principales de muchos usuarios para abonar los precios de Renfe es, precisamente, llegar en menos tiempo a Cádiz. Ahora esta ventaja deja de existir. Al tardar unas cinco horas, se asemeja al tiempo que se tarda en un coche particular, por ejemplo.

Los nuevos horarios del Alvia Cádiz-Madrid se dieron a conocer la pasada semana y han entrado en conflicto directo con el artículo para disfrutar de Cádiz que Renfe tiene publicado en su web. En este, se habla de todas las bondades de la provincia, incluyendo playas, monumentos y gastronomía. Y, finalmente, hay un espacio de "Cómo llegar en tren". En este punto es donde viene la referencia errónea, ya que la compañía ferroviaria asegura que "la provincia de Cádiz está a tres horas y media de Madrid en tren Alvia con conexiones directas y otros enlaces desde Sevilla". Además, por si fuera poco, en sus menciones de todas las localidades por donde paran sus trenes de Media y Larga Distancia se olvidan de un municipio clave en las conexiones ferroviarias como es San Fernando.

Una de las principales indignaciones de los usuarios con los Alvia entre Cádiz y Madrid es que, pese a la alta demanda, no se han restablecido el número de viaje prepandemia. Antes de que estallara la ola de covid, había cinco conexiones directas por sentido, frente a las tres de ahora. Renfe anunció que para primavera y verano de 2023, mejoraría el servicio. Sin embargo, las modificaciones para bien no llegaron.

stats