El mundo de ayer
Rafael Castaño
Un millón
Mercado inmobiliario
Comprar una vivienda en Cádiz es algo que está alcance de muy pocos. El metro cuadrado en la capital se vende a 2.054 euros, muy por encima del metro cuadrado en Málaga (1.830) y en Sevilla (1.776) aunque no tanto como en San Sebastián, la ciudad más cara de España con 4.088 euros el metro cuadrado.
El precio es uno de los hándicap más difícil de superar, pero no lo es menos el esfuerzo que deben realizar las familias para poder meterse en una operación de ese estilo. El final de la burbuja inmobiliaria dejó una gran lección en las entidades financieras, y ahora son pocos (por no decir ninguno) los bancos que financian la compra de una vivienda al 100%.
Los datos de la provincia de Cádiz suponen para el comprador un esfuerzo financiero del 18,9%. Este es el porcentaje de ingresos familiares que cada vez deben destinar para el pago de la hipoteca de la vivienda. Otra cuestión es vivir en un piso de alquiler. En este caso el porcentaje sin duda sube de forma notable en ciudades como Cádiz donde es difícil encontrar un piso, bien acondicionado, por debajo de los 500 o 600 euros, más de la media del coste hipotecario.
En este sentido, un análisis realizado por el portal inmobiliario Idealista sitúa a Cádiz entre las que deben de realizar un mayor esfuerzo económico en materia de vivienda, junto a San Sebastián, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga y A Coruña.
No obstante, si nuestra guía es el dinero y no tanto la ubicación de la residencia, hay pueblos en Cádiz donde se puede adquirir viviendas por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado, según un informe que ha publicado este viernes Idealista.
Las provincias de Valencia, Toledo y Granada concentran el mayor número de poblaciones con viviendas a la venta por debajo de los 1.000 euros/m2, según el índice de precios de idealista. En cuatro provincias, Baleares, Guipúzcoa, Las Palmas y Vizcaya no se encuentran municipios con una oferta destacada de casas en el mercado inferior a este precio simbólico. El pueblo de Alcaudete de la Jara (316 euros/m2) en Toledo, sigue siendo el más asequible de España, seguido por los cordobeses de Fuente Obejuna (341 euros/m2) y Belmez (370 euros/m2).
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Un millón
El parqué
Sesión de pérdidas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
“I n Gold We Trust”
No hay comentarios