"Lo que no puedo comprar yo por ahora lo voy a ayudar a vender"
defensa y la industria naval de la bahía | visita del ministro a la base de rota y al 'Juan carlos i'
Morenés admite que la "complicada" situación económica de Defensa no permite de momento encargos a Navantia
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dejó ayer bien claro aunque con circunloquios que de momento no va a haber más encargos por parte de su departamento a Navantia y que los tan deseados encargos de Buques de Acción Marítima (BAM) a las factorías de la Bahía no llegarán en los próximos meses. Morenés visitó ayer el buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I' en aguas de la Bahía, y asistió a un ejercicio militar en la Base de Rota. Al ser preguntado sobre la posibilidad de encargar nuevos buques a los astilleros militares españoles, el ministro respondió reconociendo que "por ahora" no iban a existir esos encargos.
Morenés quiso resaltar cuál es su trabajo ahora mismo como responsable de Defensa en lo que atañe a Navantia: "A lo que yo me dedico es a tratar de que lo que hace Navantia se venda en el mundo -dijo-. Para eso he estado en Australia, he estado en Sudamérica... lo que no puedo comprar yo por ahora lo voy a ayudar a vender".
En mitad de la Bahía de Cádiz y a bordo de un buque que es "un orgullo" según dijo el mismo, el responsable de Defensa reconoció: " Mire usted, yo estoy diciendo todo el día que la situación hoy es complicada desde el punto de vista económico en todos los ámbitos de la Defensa, no sólo en España sino prácticamente en el mundo, empezando por Estados Unidos, aunque hay países que no". De ahí la frase del ministro, que viene a reconocer por primera vez abiertamente que por parte de Defensa no vendrá el ansiado y urgente alivio a la falta de carga de trabajo en los astilleros gaditanos.
De una manera inopinada, Morenés pareció responder al vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, quien casi a la misma hora pedía en San Fernando al ministro que aprovechara su visita a la Bahía para "despejar las dudas y la preocupación de la provincia" en torno a los asuntos de Navantia y del hospital militar de San Carlos.
Anteriormente, Pedro Morenés quiso manifestar a los periodistas su favorable impresión sobre el buque 'Juan Carlos I', que fue dado de alta en la Armada en el año 2010. "Es la primera vez que lo veo por dentro", dijo, y aseguró a continuación que "es un producto extraordinario para la Armada Española" y extraordinario también por otras razones "porque como saben ustedes este barco se ha integrado en la Marina australiana, que ha adquirido dos unidades". El ministro recordó que había tenido la oportunidad de estar en Canberra, capital de Australia, en la entrega del barco, que "es la punta en la tecnología de construcción naval militar en estos momentos en el mundo".
Por todo su discurso, es normal que admitiera sentirse "especialmente orgulloso de poder visitarlo". Pedro Morenés llegó al 'Juan Carlos I' a media mañana a bordo de un helicóptero después de presenciar un ejercicio militar en la playa de la Base, consistente en la supuesta toma de una playa. En el buque de proyección estratégica, visitó las dependencias de la unidad y poco después observó la espectacular maniobra de entrada a las entrañas del gigante de tres vehículos anfibios. Los mandos de la unidad le explicaron los pormenores de la nave y de las maniobras de embarque.
Posteriormente, se realizó la foto de familia con la tripulación del buque, en esa cubierta de película que es en realidad una pista de despegue y aterrizaje. Y entonces, el ministro se dejó vencer por las insistencias y las indirectas y accedió por fin a hacer declaraciones.
También te puede interesar
Los 'paisanos' de las barras y estrellas
Los gaditanos que votan a Trump
Manuel Gavira | Portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía
"Vox no se equivoca de adversario; el PP sí lo hace, constantemente"
Lo último