Cierre del puente centenario de San Miguel en Arcos por daños: "Los vecinos han escuchado un crujido fuerte y han alertado"
El Ayuntamiento ha tomado este martes esta decisión para revisar la estructura de hierro que se alza sobre el río Guadalete
Arcos celebra el 14 de diciembre su belén viviente
El centenario puente de San Miguel, ubicado en el Barrio Bajo de Arcos, está cerrado al tráfico por motivos de seguridad. El Ayuntamiento ha decretado esta decisión porque esta infraestructura ha sufrido un daño en su estructura, por lo que se ha cerrado para que los técnicos comprueben su estado.
El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha dado más detalles del hecho explicando que esta noche pasada, sobre las tres de la mañana "los vecinos del entorno escucharon un crujido fuerte y fueron los primeros en alertar. Por seguirdad está cerrado y pido a los vecinos que respeten las medidas que se han puesto porque no se sabe el daño estructural que tiene", ha recalcado.
Este puente conecta la parte baja y alta de Arcos y un símbolo del pueblo. Esta obra de hierro se levanta sobre el río Guadalete y se inauguró el día 14 de octubre de 1920, con lo que ha cumplido ya 104 años. Anterior a la construcción de este puente de hierro, hubo muchos proyectos que intentaron solucionar el paso del río Guadalete. De hecho, el puente de hierro de San Miguel se construyó porque el anterior que había era de piedra y una gran riada se lo llevó dejando incomunicado al pueblo con, por ejemplo, Algar y San José del Valle.
El Consistorio de Arcos ya ha comunicado estos hechos tanto a la Diputación de Cádiz como a la Junta de Andalucía para que se articulen ayudas y se ponga a disposición del pueblo personal especializado que pueda valorar los daños que sufre el puente de San Miguel y las posibles actuaciones.
“Este Ayuntamiento se pone en manos de la Junta y la Diputación para pedir cuantas ayudas sean necesarias. Ahora tendrán que medir y decirnos la dimensión del daño estructural que tiene el puente, si se puede o no arreglar, ver el coste y cómo tenemos que hacerlo, qué está ocurriendo técnicamente y cómo debemos atajar la situación”, añadió el regidor arcense, quien volvió a pedir “mucha prudencia y mucho cuidado. Ruego que no accedan a esta zona si tienen intenciones de ver el puente”.
Con el cierre del puente, los vecinos del Barrio Bajo pueden acceder por otras vías para ir a otras zonas. “Está el puente del Molino del Algarrobo y la zona de acceso por los Cabezuelos. Estaremos perfectamente comunicados, aunque se cierre el puente de San Miguel, tenemos otros dos puentes que acceden al Barrio Bajo y a otras zonas. Por eso, hay que tener tranquilidad absoluta y sobre todo, mucha precaución”, apostilló el alcalde Miguel Rodríguez.
También te puede interesar
Lo último