Así queda la subida de sueldo aprobada para los militares, 11.800 en Cádiz: 200 euros más para todos los empleos y 100 más para tropa y marinería

El aumento supondrá un importe de 28 millones anuales en el personal destinado en la provincia, incluido el personal en la reserva

Unas importantes maniobras de la Armada y la OTAN se celebran esta semana en Cádiz

Infantes de Marina en las maniobras Flotex de 2022, durante una demostración en la playa de la base de Rota.
Infantes de Marina en unas maniobras en la Base de Rota. / Julio González

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto para incrementar el salario de los miembros de las Fuerzas Armadas en 200 euros, lo que implicará una inversión de 400 millones de euros, en el marco de la subida del gasto en defensa que pretende el Gobierno. En Cádiz, según las últimas cifras aportadas por la Subdelegación, hay destinados 11.800 militares, especialmente de la Armada, que se verán beneficiados, incluyendo al personal en la reserva.y que supone un importe aproximado de 2,63 millones de euros al mes, o de 28,32 millones de euros anuales.

Según ha informado el Ejecutivo, el real decreto modifica el reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre. La modificación revisa el complemento específico de todos los empleos del personal militar, actuando sobre las cuantías del componente general, por estar asociado a la mayor responsabilidad que se adquiere en función del empleo que se ostenta, siguiendo un orden creciente en cada una de las escalas, explica el Ejecutivo.

Igualmente, y además para el personal de tropa y marinería, se mantendrá el pago de cien euros mensuales que, como incentivo, se ha venido satisfaciendo durante 2024 a la tropa y marinería con destino.

El decreto apunta también "a la necesidad de disponer de un capital humano con la preparación y motivación adecuada para desempeñar sus cometidos, al que se le exige un alto nivel de formación teórica, liderazgo, preparación técnica, dominio de diferentes idiomas, experiencia en organizaciones internacionales y capacidad de adaptación a diferentes situaciones cambiantes del entorno, además de la obligatoria movilidad geográfica derivada de la disponibilidad por razones profesionales, que es uno de los aspectos singulares de la condición de militar".

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha destacado que "el capital humano es el mejor activo de nuestras Fuerzas Armadas, de ahí el compromiso del Gobierno de España con el avance en las mejoras salariales a las que se suman otras medidas, como las relativas a conciliación, alcanzadas en los últimos años”. Para Flores, esta mejora salarial es necesaria para el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en el ámbito de la seguridad y la defensa y “para una adecuada y justa retribución del trabajo comprometido y eficaz de nuestras Fuerzas Armadas en favor de paz, del servicioentregado a los ciudadanos (como durante la pandemia del Covid) o la intervención en situaciones de emergencia de diferente índole, como en la reciente DANA de Valencia”.

Entrada en vigor

El Ministerio de Defensa anunció la medida a mediados de febrero y alegó que se adoptaba para dar cumplimiento a los compromisos internacionales de España en el ámbito de la seguridad y defensa. Además, se busca atender a una "adecuada y justa" retribución del trabajo comprometido y eficaz de las Fuerzas Armadas en favor de la paz, el servicio entregado a los ciudadanos o la intervención en situaciones de emergencia de diferente índole.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, donde se ha publicado este miércoles 26 de marzo. Las cuantías señaladas en el anexo III del decreto publicado, donde se especifica como queda el componente general del complemento específico en cada escala, "se abonarán con efectos de carácter económico desde el 1 de enero de 2025".

Hay que tener en cuenta que el personal de tropa y marinería con destino continuará percibiendo un incentivo adicional de 100 euros mensuales, que ya se abonaba durante 2024, con lo que cobrarán 300 más.

El Gobierno enmarca este incremento en una estrategia más amplia de mejora de las condiciones laborales y modernización de las estructuras militares, con el objetivo de reforzar la seguridad y la operatividad de las Fuerzas Armadas.

El componente general del complemento específico y su importa mensual

Las cuantías señaladas en el anexo III del decreto publicado son las siguientes:

Escala de Tropa y Marinería

  • Soldado o Marinero 382,48 euros
  • Cabo 436,23
  • Cabo Primero 498,51
  • Cabo Mayor 584,84

Escala de Suboficiales

  • Sargento 522,34
  • Sargento Primero 611,26
  • Brigada 732,56
  • Subteniente 883,35
  • Suboficial Mayor 995,67

Escala de Oficiales

  • Alférez o Alférez de Fragata 563,85
  • Teniente o Alférez de Navío 596,09
  • Capitán o Teniente de Navío 734,52
  • Comandante o Capitán de Corbeta 844,88
  • Teniente Coronel o Capitán de Fragata 950,66
  • Coronel o Capitán de Navío 1.160,44
  • General de Brigada o Contralmirante. 1.320,18
  • General de División o Vicealmirante. 1.541,34

La reacción de las asociaciones de militares

Desde Aume señalan que ha aprobado "una pequeña subida en las retribuciones del personal militar". Es necesario seguir dignificando la profesión militar, y mejorar sus condiciones de vida. Las principales asociaciones profesionales ASFASPRO, AUME y UMT reclamaban en comunicado hace unos días "un pacto de estado que garantice unas retribuciones justas y dignas para las Fuerzas Armadas que, además, sirvan para retener el talento y hagan atractiva la carrera militar y, con ello, satisfacer las necesidades imperiosas de la defensa en los términos que la situación actual requiere". "En un momento en el que se prevé un aumento del presupuesto en defensa, consideramos ineludible que este incluya la mejora de las retribuciones militares. La exigencia de salarios dignos no es solo una cuestión de justicia social, sino un elemento estratégico para la seguridad del país".

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ve "insuficiente" y un "parche" la subida de 200 euros para todos los miembros de las Fuerzas Armadas aprobada por el Gobierno y "no solventa problemas críticos" como la fuga de personal temporal o las "crecientes dificultades para captar nuevos soldados y marineros".

ATME propone un aumento de 800 euros brutos para el personal militar que se ejecute con la revisión los complementos de empleo y de los singulares y específicos, para lo que el Ejecutivo debería destinar una subida de 1.475 millones de euros, por encima de los 400 millones que costará la medida anunciada por el Gobierno.

La entidad informa de que la movilización convocada para el próximo 26 de abril frente al Ministerio de Defensa se mantiene a pesar del incremento salarial. En ella reivindicarán la "dignificación" de las retribuciones del personal militar, la creación de una ley integral de la carrera militar, el reconocimiento de profesión de riesgo y la actualización de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes.

stats