Quién asumirá los 117.000 euros que exige Felipe Castellano por el caso Convenios Urbanísticos de Rota
Tribunales
Encarnación Niño debe costear, en principio, la cantidad reclamada por el empresario, si bien el PSOE de Rota ya se pronunció al respecto en noviembre del pasado año y dejó clara su intención de pagar las costas
Una vez hecho público que el promotor Felipe Castellano exige el reintegro de más de 117.000 euros a la concejala Encarnación Niño por las costas que le ocasionó el caso Convenios Urbanísticos de Rota, parece lógico que sea la edil socialista la que asuma el pago de esa cantidad, pues fue ella la que ejerció la acusación popular en base a los artículos 101 y 102 de la LeCrim, que determinan que puede ejercer la acusación popular en nuestro país cualquier persona que tenga la nacionalidad española, siempre que goce de la plenitud de sus derechos civiles.
Sin embargo, existen dudas sobre quién afrontará finalmente el abono de esa importante suma de dinero. El 9 de noviembre de 2023, poco después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena en costas a Encarnación Niño, Daniel Manrique de Lara Quirós, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Rota y portavoz del PSOE local, dijo en rueda de prensa lo siguiente:“El PSOE de Rota pagará, evidentemente, las costas porque en esos términos se planteó la acusación”.
A preguntas de los periodistas, Manrique manifestó que aunque Encarnación Niño figurase como firmante de la querella, lo hacía en representación del PSOE por ser la secretaria local de la formación entonces. “La querella es del PSOE. No se trata de una acusación de Encarnación Niño, sino del PSOE de Rota, y, por tanto, las costas las pagará el PSOE”, aseveró Daniel Manrique.
Fuentes judiciales consultas por este medio apuntan a que si el Partido Socialista abona la cantidad reclamada por Felipe Castellano podría incurrir en un delito de malversación de caudales públicos.
Temas relacionados
No hay comentarios