"Si quieren paz laboral tienen que contar con esta plantilla"

El comité de Alestis en Puerto Real exige a Airbus y a la propia empresa andaluza negociación para que el centenar de afectados por el ERTE siga trabajando

Los trabajadores de Alestis, durante las protestas que llevaron a cabo el pasado año.
Los trabajadores de Alestis, durante las protestas que llevaron a cabo el pasado año.
F. Rufo / Cádiz

12 de mayo 2012 - 05:01

Hasta última hora de la tarde de ayer, el comité de empresa de Alestis en Puerto Real no había recibido comunicación alguna acerca de la nueva situación de la empresa. Así lo expresó el presidente de este colectivo, Pedro Lloret (CCOO), quien reflexionó acerca de que "ni siquiera la empresa nos comunicó que había presentado el preconcurso, así que mucho menos el paso para presentar el concurso. Sin embargo, por nuestros medios hemos sabido que el concurso de acreedores se presentó hace tres viernes y que fue aceptado el pasado martes por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla".

Así, Lloret afirmó que desconocen quiénes son los nuevos miembros del consejo de administración así como el máximo responsable de Alestis. Hay que recordar que este periódico ya avanzó ayer que se trata de Jesús Bonifacio García Argüelles, hasta ahora director de la factoría sevillana de Tablada, pero que ocupó con anterioridad puestos de responsabilidad en la Bahía .

Con todos estos ingredientes, el portavoz de los trabajadores de Alestis en Puerto Real insistió en que no saben cuál será el futuro de los operarios afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). "En el expediente había inicialmente 195 compañeros, de los que quedan 94 sin ocupación efectiva, aunque dando cursos de formación en la propia empresa. Pero lo que tienen que tener claro tanto Alestis como Airbus es que si quieren paz laboral en esta zona tienen que contar con toda la plantilla".

Para tener datos de primera mano, continuó Pedro Lloret, el próximo miércoles se desplazarán a Sevilla, a la sede de Alestis en La Cartuja, para hablar con el único administrador concursal nombrado hasta el momento, "para ir recopilando datos de la situación".

Sobre las posibilidades de futuro de este centenar de operarios, el responsable sindical no se aventuró: "No sabemos nada y, por tanto, no queremos especular sobre posibles traslados o reubicaciones. Cuando nos presenten un plan de ajuste hablaremos sobre lo que sea". Por último, Lloret lamentó que "otra vez estemos pasando por lo mismo", en alusión al colectivo del que proceden los 195 operarios del grupo aeronáutico. "Veníamos de Delphi, hemos pasado cinco años muy duros, y la opinión que tienen de los trabajadores de Delphi no es culpa de ellos". Sobre la situación de la industria en la Bahía, Lloret finalizó asegurando que "nunca he visto una situación igual en mi vida".

También se posicionó al respecto el sindicato USO, que ayer solicitó a los nuevos responsables de Alestis "mantener lo antes posibles una reunión con los representantes de los trabajadores y buscar alternativas que conlleven a la consolidación de todos los puestos de trabajo".

stats