"Yo no quiero tener que visitar a mis hijos, lo que yo pido es poder cuidar de ellos"
Muchos padres divorciados reclaman el derecho a tener la custodia compartida de sus hijos
" He sentido que estaba comprando el tiempo de mis hijos", comenta Pedro, un padre divorciado que en el proceso de separación tuvo que luchar para poder disfrutar más tiempo de sus hijos, y aunque ahora tiene un régimen de visitas muy amplio, aún no ha podido lograr la custodia compartida de sus pequeños.
La decisión de la separación la tomó la madre cuando sus hijos aún eran muy pequeños. "Ellos tenían 3 y 5 años. Y no queríamos que sufrieran el conflicto. Su madre estaba de acuerdo en que yo pasara más tiempo con ellos, pero a cambio me pedía más dinero. Ella tenía el poder de decisión y el poder de veto, yo sólo podía negociar pero siempre con menos derechos porque dependía de lo que ella quería", comenta Pedro. Él ahora ha conseguido pasar más tiempo con sus hijos y disfruta de la mitad de las vacaciones y tres o cuatro días a la semana, a veces con sábado y domingo incluido. "Pero no es justo que sea así. Sólo los presos y los padres divorciados tenemos régimen de visitas. Y a los hijos no se les cuida visitándolos, no puede ser que el padre tenga el derecho y la madre la obligación; tiene que existir igualdad", opina Pedro.
La custodia compartida se concede sólo en casos excepcionales y, según relata, muchos padres quieren más contacto con sus hijos y se ven "imposibilitados". "Para los niños es bueno este tipo de convivencia. Ellos lo ven con naturalidad y son felices. El hecho de tener dos casas no es relevante para ellos. Pero sí que hay que protegerlos en el caso de que haya conflicto entre ambos padres. Eso sí lo sufren y les puede hacer mucho daño", conluye Pedro.
También te puede interesar
Lo último