El quinto destructor de EEUU ya está en la Base de Rota: "Es un escudo contra múltiples amenazas"
Jamie Martin, representante de la Embajada de Estados Unidos en España, resalta la importancia del despliegue y estima que se crearán "400 puestos de trabajo adicionales" con el aumento militar en la base gaditana
El 'Uss Oscar Austin', el nuevo destructor del escudo antimisiles en Rota
La ampliación de la presencia de la fuerza naval de EEUU en la Base de Rota ya es una realidad. Aunque el recibimiento oficial, con un acto de la Armada española y la US Navy será este miércoles, ya este martes por la mañana ha atracado en sus muelles el destructor USS Oscar Austin, el quinto buque que formará parte del llamado escudo antimisiles de la OTAN, que pasará de cuatro a seis el próximo año con base en las estratégicas instalaciones gaditanas.
"Estamos muy emocionados. Para nosotros, el Gobierno de Estados Unidos, esta relación con Rota y con toda Andalucía es muy importante", manifestaban desde la Embajada de EEUU en España tras el ataque. Su agregada de prensa, Jamie Martin, ha manifestado a Diario de Cádiz que con este buque y un sexto incluido en el acuerdo -que estará aquí el año que viene- serán 700 nuevos marineros más en Rota "con 350 miembros de sus familias", "que van a radicar en Rota y los alrededores formando parte de su comunidad como lo hacen los miembros de los otros barcos", apuntó.
A nivel local, los números que maneja la Embajada cifran en 400 los nuevos puestos de trabajo adicionales que traerá este aumento de militares estadounidenses y, aseguró, que cuando llegue su gemelo en 2025 "conllevará un aumento del alrededor 4% en los sueldos de los trabajadores locales el próximo año". Así lo ha indicado al preguntarle por la repercusión económica de este desliegue en la Bahía de Cádiz, y tras las últimas reivindicaciones de los representantes del personal laboral local lanzadas este verano sobre la pérdida de poder adquisitivo. "Además, los contratos de mantenimiento de los barcos para las empresas españolas han aumentado un 35%, con un valor aproximado de 90 millones de euros al año", manifestó Martin, afirmando que "a nivel local será una oportunidad adicional" .
La importancia de Rota en este momento global
Pero más allá de eso, la representante del gobierno norteamericano en España incidió en que la estrategia de ampliación del escudo antimisiles y de los destructores estaodounidenses en Europa, a través de Rota, proporcionarán "un escudo contra múltiples amenazas". "Creo que la importancia estratégica de Rota y estos barcos adicionales salvaguardan la paz proporcionando un escudo contra múltiples amenazas. Estamos viviendo un momento global en el que en la Alianza de la OTAN es muy importante, y a través de la asociación de EEUU y España y su fortalecimiento enfrentamos los numerosos desafios geopolíticos de hoy", sostiene, como son la situación en Oriente Próximo pero también, recordó, la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, "que da más importancia a tener este nivel de seguridad en Rota".
Recientemente, dos de lo buques americanos del escudo antimisiles apoyaron a Israel en la defensa de misiles lanzados por Irán. "Seguimos trabajando con nuestros socios para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes tras el ataque de Hamás del 7 de octubre y garantizar las condiciones para una paz par durarera para los palestinos, Israel y la región", defendió Martin.
"La presencia de estos destructores y los otros anteriores es un componente punta de las capacidades de defensa de la OTAN , enfocados a la paz y a mejorar nuetras vidas de la generaciones futuras", insitió la representante del Gobierno de Biden en España, que recuerda que la unión entre ambos países "se ha forjado a través de 70 años de confianza y colaboración". "Nosotros vivimos, compramos, comemos, pasamos la vacaciones aquí y son unos anfitriones estupendos", quiso recalcar.
El 'USS Oscar Austin'
El USS Oscar Austin ingresó al área de operaciones de la Sexta Flota de EE. UU. el pasado 10 de octubre, mientras el barco se dirigía a su nuevo puerto base en la Estación Naval de Rota, como parte del plan gregar dos destructores de misiles guiados (DDG) Arleigh-Burke más al despliegue avanzado.
El USS Oscar Austin (DDG 79) es un barco multimisión con capacidad para la defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos, y también de apoyo a las operaciones de seguridad marítima y otras operaciones de contingencia. Es el barco número 29 y el primer Flight IIA de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Fue construido en Bath Iron Works en Bath, Maine, y puesto en servicio el 19 de agosto de 2000. Lleva ese nombre en honor al soldado de 1ª del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos Oscar P. Austin, caído en Vietnam y condecorado con la Medalla de Honor y el Corazón Púrpura de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Temas relacionados
9 Comentarios