Los radares cazan a 127 conductores de media cada día en la provincia

La mitad de las denuncias de Tráfico en 2010 correspondió a excesos de velocidad

Un guardia civil extiende una multa por exceso de velocidad a un conductor detectado por un radar móvil, en una imagen de archivo.
Un guardia civil extiende una multa por exceso de velocidad a un conductor detectado por un radar móvil, en una imagen de archivo.
Redacción / Cádiz

21 de junio 2011 - 01:00

El número de denuncias de tráfico interpuestas en 2010 en las carreteras de la provincia ascendió a 93.562, según las estadísticas publicadas por la Dirección General de Tráfico, lo que convierte a Cádiz en la tercera provincia andaluza con mayor número de multas tras Sevilla (258.600) y Málaga (156.575). Los castigos por exceso de velocidad son los más numerosos. Durante el año pasado se registraron 46.599 multas por estas irregularidades, el 49,8% del total. La mayoría fueron multas en pórticos (radares fijos colocados tras los paneles informativos), con un total de 35.934; las multas de radares móviles con parada de la Guardia Civil ascendieron a 6.161 y sin parada, a 4.504. La cifra de conductores cazados a diario, de media, a más velocidad de la permitida en las vías es de 127.

Las estadísticas revelan que un total de 3.088 conductores fueron denunciados durante el año pasado en Cádiz por conducir sin el seguro obligatorio. La cifra equivale a una media de 8,4 denuncias diarias y sitúa a Cádiz como la tercera provincia con mayor número de sanciones relativas a la falta de seguro tras Sevilla (3.910) y Málaga (4.256). Ésta es una de las tipologías en las que los conductores gaditanos cometen más irregularidades con respecto al resto de la región en el informe de la DGT.

Peses a las distintas campañas de la DGT para fomentar el uso del cinturón de seguridad, durante el año pasado fueron interceptados 3.108 conductores que circulaban sin utilizar este sistema de seguridad o los dedicados a la sujeción de niños. La ley de Seguridad Vial castiga el incumplimiento de esta obligación con la pérdida de tres puntos del carné. Otros 1.468 conductores gaditanos fueron denunciados por usar el teléfono móvil al volante, una infracción que conlleva la misma detracción de puntos que no usar el cinturón.

También llama la atención el alto número de denuncias formuladas por la no identificación del conductor infractor (11.251), mientras que el número de positivos por consumo de alcohol o drogas fue 1.213. Estos datos no incluyen las denuncias interpuestas por las policías locales. La Fiscalía de Cádiz informó hace dos semanas de que durante el último ejercicio gestionó 2.087 casos de conductores que circulaban bajo la influencia del alcohol y volvió a reclamar controles más efectivos sobre el consumo de drogas al volante.

stats