La recaudación provincial, gestionada por Diputación, superó los 456 millones de euros en el año 2022

Economía

Se han mejorado los resultados del ejercicio anterior en 8,7 millones de euros

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Juan Carlos Ruiz Boix explica el Presupuesto 2023 a los medios.
R.D.

09 de febrero 2023 - 17:24

Los ayuntamientos y entidades locales que delegan o encomiendan su gestión tributaria a Diputación sumaron unos ingresos fiscales de456.668.712 euros en el año 2022. Este dato supera los resultados del ejercicio anterior en 8,7 millones de euros (un incremento cercano al 2% en términos relativos). En la citada cuantía se distinguen 372.453.247 euros procedentes de las liquidaciones en los periodos de pago voluntario, así como 84.215.465 euros obtenidos por vía ejecutiva. Diputación, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, asume la gestión tributaria de 55 entidades locales: la mayoría, 42, son ayuntamientos, además de mancomunidades de municipios, comunidades de regantes o consorcios. Cuarenta ayuntamientos encomiendan o delegan esta facultad para todos sus ingresos de derecho público; dos –Jerez y Rota- mantienen con Diputación acuerdos parciales y únicamente el de Cádiz capital no mantiene ningún servicio con esta red provincial.

El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado unos resultados que “confirman la responsabilidad de la ciudadanía de la provincia de Cádiz y la solvencia de los profesionales del Servicio Provincial de Recaudación. Al final se obtienen recursos que permiten liquidez constante a los ayuntamientos, tanto para sus gastos corrientes como para la financiación de inversiones. Es un sistema que funciona y propicia servicios públicos de calidad”.

La liquidación del ejercicio fiscal 2022 refrenda una tendencia al alza, confirmada año tras año al menos desde 2015; de hecho el actual resultado mejora al obtenido hace 7 años en más de 113 millones de euros. El responsable del Área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Víctor Mora, destaca que los ingresos del último año “son producto de una gestión que mejora de manera constante. De hecho no son el resultado de una mayor presión fiscal, sino que se obtienen gracias a un equipo muy eficaz que ha incorporado medios que se adaptan a las circunstancias de cada contribuyente”.

Esos medios que refiere Víctor Mora son la sede electrónica del Servicio Provincial de Recaudación, la aplicación DipuPay, las campañas de concienciación, los programas de reserva de cita previa para una atención directa, así como los planes personalizados de pago, aplazamientos o fraccionamientos. “Facilitamos en definitiva el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, indica Víctor Mora quien también destaca que se pone especial empeño en detectar los casos de fraude o elusión fiscal, “por un concepto de justicia tributaria”, incluso en el ámbito de las grandes empresas.

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