Los 36 ejemplares de ibis eremita ya están en Medina tras un largo vuelo desde un zoo de Alemania

Un paramotor sirve de guía para los ejemplares de ibis eremita.
Un paramotor sirve de guía para los ejemplares de ibis eremita. / Junta
José María Ruiz

02 de octubre 2024 - 17:48

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha recibido en el aeródromo de Medina Sidonia a las cuidadoras que se han encargado de trasladar desde Alemania a 36 ejemplares de ibis eremita.

Este retorno, que, aunque es su segundo año, parte del "esfuerzo continuo" de la Junta y del Zoobotánico de Jerez por conservar esta especie dentro del Proyecto Eremita, que ha logrado ya consolidar una población sedentaria de cerca de 300 individuos en la provincia y 37 parejas reproductoras.

En la provincia hay asentados 300 ejemplares y 37 parejas de ibis eremita

Catalina García ha destacado durante el acto de bienvenida la importancia de este hito para la conservación de una especie catalogada a nivel global como "en peligro", subrayando el compromiso de todas las instituciones implicadas en la protección del ibis eremita. "Este regreso es un símbolo de la colaboración internacional y el esfuerzo sostenido que, a lo largo de 20 años, hemos llevado a cabo para asegurar la supervivencia del ibis eremita en nuestra tierra", ha afirmado.

En el acto estuvieron presentes las cuidadoras y madres adoptivas de los ibis eremitas, Helena Wehner y Bárbara Steininger, así como Johannes Fritz, director del proyecto LIFE-NBI de la Unión Europea y piloto del paramotor. También participaron la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís, el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido, el director de Servicio de Protección Animal del Zoobotánico de Jerez, Juan Antonio Ceballos, y el alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, entre otras autoridades.

Autoridades y equipo técnico tras llegar al al aeródromo de Medina los ejemplares de ibis eremita.
Autoridades y equipo técnico tras llegar al al aeródromo de Medina los ejemplares de ibis eremita. / Janda

El proyecto, que comenzó en 2004 con la colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y el Zoobotánico de Jerez, ha sido un referente en la conservación de especies amenazadas. La meta inicial de establecer una población sedentaria y autosuficiente en la comarca de La Janda se encuentra muy cerca de cumplirse, según señaló la consejera.

Catalina García, expuso que "hoy podemos decir con orgullo que contamos con 37 parejas reproductoras, distribuidas en distintos puntos estratégicos de la provincia, lo que nos sitúan muy cerca del objetivo de alcanzar una población estable de 350 individuos".

Los ejemplares seguirán unos días más acompañados del paramotor hasta que se adapten a este territorio.

stats