Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Algeciras/La Universidad de Cádiz (UCA) realizó ayer el solemne acto de apertura del curso académico en el campus Bahía de Algeciras. La Escuela Politécnica acogió una celebración en la que el rector, Eduardo González Mazo, reclamó a la Junta de Andalucía un plan de pagos plurianual para resolver la deuda que mantiene con la institución, 32,5 millones de euros. González Mazo advirtió que el alza de un 5% del presupuesto que se baraja será insuficiente si se incluyen en estas cuentas la asunción de las nuevas bonificaciones de matrícula y las inversiones precisas para la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis.
El acto en la Escuela Politécnica (la UCA lo rota por los campus de la provincia) se desarrolló con el boato propio de estas ocasiones. Contó con la presencia de los 53 alumnos que recibieron los premios extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura y diplomatura.
Con anterioridad, la secretaria general de la UCA, Francisca Fuentes, presentó los datos más significativos de la memoria del curso 2016/2017. La Universidad gaditana tuvo 21.044 alumnos, 5.600 de nuevo ingreso. Acogió a 2.620 investigadores en 199 grupos. Se realizaron 51 proyectos de investigación y se leyeron 165 tesis doctorales.
El presupuesto de la institución ascendió a 135,3 millones de euros. Fueron firmados 115 contratos con empresas y 60 convenios con entidades sociales.
La lección inaugural del curso corrió a cargo del doctor Ramón Vargas-Machuca, catedrático de Filosofía Moral y Política de la UCA. La llamó El demócrata perplejo. Quien fuera diputado constituyente no ignoró los convulsos tiempos actuales y se posicionó en contra del referéndum catalán en los términos en los que se ha planteado. Vargas-Machuca consideró que en Cataluña el discurso de la identidad ha devorado al debate político.
Acudió a Algeciras el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, que oyó sentado a un par de metros las demandas que planteó González Mazo. El representante de la administración autonómica -que se comprometió a seguir dotando de recursos al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar)- sostuvo que la deuda con las universidades está "acotada" y que no afecta a su funcionamiento cotidiano.
El rector de la UCA remarcó que no basta con garantizar la "suficiencia financiera" de la Universidad, sino que se ha de aspirar a disponer de mayores partidas para que pueda desarrollar todo su potencial. Para González Mazo "es el momento de ir percibiendo" en los recursos universitarios las mejoras económicas que se aprecian en las estadísticas.
El rector también dio a conocer que en las próximas semanas la institución adjudicará la redacción del proyecto de construcción de una nueva biblioteca en Algeciras. El responsable de la UCA además puso en valor la "pionera" estrategia de formación del campus algecireño, una docencia dual incardinada en el tejido productivo del Campo de Gibraltar para favorecer la transferencia de conocimientos.
La biblioteca del campus Bahía de Algeciras estaba situada dentro de la Politécnica, pero tuvo que ser clausurada por filtraciones y desprendimientos del techo. La UCA proyecta un edificio de nueva construcción en terrenos anexos.
También te puede interesar
Lo último