La recuperación del Molino de Mareas, vital en muchas propuestas
Todas las formaciones destacan el potencial ecológico, turístico y patrimonial de la zona
Para el candidato del Partido Andalucista, José David Sánchez, el tramo municipal del Parque Natural Bahía de Cádiz merecería convertirse en una especie de "Central Park" para la capital gaditana: "Hemos de romper esa barrera de que Cádiz termina en Cortadura: lo hace en el Molino de Mareas".
Para lograr este objetivo, la formación planea "la total desafección de los terrenos militares", así como el aprovechamiento del carril bici en el lateral de la autovía y un acceso en bus continuado. Para Sánchez, el término ha sido "víctima de los pactos silenciados y batallas entre PP y PSOE".
Por su parte, desde Por Cádiz Sí Se Puede subrayan que la "ciudad debe abrirse al medio natural en el que está ubicada", y que se deben "impulsar la ordenación de los recursos de la marisma, salinas y el potencial energético de la zona". La agrupación apuesta por la inclusión de un carril-bici y "de un espacio peatonal en el trazado del Puente de la Constitución de 1812, que una Cádiz con Puerto Real", lo que fomentaría su uso para deportes y turismo de naturaleza.
Ciudadanos defiende el "desarrollo sostenible" del "pulmón del área metropolitana". Así, habría que acercarlo a los ciudadanos "no sólo por carretera, sino por mar con embarcadero y seguir ampliando las iniciativas ya existentes". Por ello, están dispuestos a "apoyar las propuestas de asociaciones y de empresas que pongan en valor sus potencialidades de turismo natural, enseñanza ecológica y de labores tradicionales salinera y pesquera... Así como la navegación eléctrica solar por los canales del parque, para observación de aves y marismas".
Para Ganar Cádiz en Común, el Parque Natural es un ejemplo "pavoroso" de la "rivalidad y hostilidad entre administraciones". Para la formación, la medida más urgente sería la "recuperación definitiva del Molino del río Arillo como museo emblemático", además de otras intervenciones como la rehabilitación de la Salina de Dolores, "ejemplo típico de arquitetura de la zona" y de la Laguna de La Gallega. "La actividad estaría ligada a recuperar dos itinerarios paralelos a la línea férrea, vía peatonal y ciclista, que conectaran la ciudad". Otro recorrido, en colaboración con Demarcación de Costas, discurriría por dunas, marismas y playas.
Tal y como está recogido en el PGOU, el PP entiende el Parque Natural como "parte de la ciudad": "Es lugar vital para Cádiz, y por este motivo es indispensable que la Junta de Andalucía se implique, de acuerdo a sus competencias". Una implicación que, afirman, de momento es "inexistente". El PP recuerda que recientemente ha solicitado a Costas "la mejora del sendero paralelo a la vía del tren", y que su propuesta respecto al espacio incluye senderos compatibles con el uso de bicicleta entre Cortadura y Torregorda que incluirían el avistamiento de aves. El Molino de Mareas se transformaría finalmente en un Centro de Interpretación de molinos y salinas.
Los socialistas, por su parte, convertirían la desangelada estructura en un Centro de Interpretación sobre las Ciencias del Mar; propuesta que iría de la mano con la recuperación de "las antiguas casas salineras, la construcción de atraque de embarcaciones deportivos y la creación de una zona de observación astronómica y de paso de aves".
Un proyecto -señalan desde el PSOE- que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, algo que resulta "fundamental".
No hay comentarios