El reflejo de la caída del PP en la provincia
La decepción por los resultados se palpa en la sede de los populares Sus dirigentes dicen que "recogen el mensaje" y que "copiarán más" lo que hacen sus alcaldes
Las sensaciones en la sede de Cánovas del Castillo, cuartel del PP provincial, poco tenían que ver con las que había hace cuatro años en ese mismo lugar. Las caras de los apoderados que iban llegando no eran las mismas y tampoco lo serían las de sus dirigentes cuando el escrutinio confirmaba la caída del partido en la provincia. Lo pasado hace cuatro años, con siete diputados, podría haberse considerado como un regalo, pero pasar de ese resultado a los de ayer, con cuatro parlamentarios por Cádiz, no estaba en ninguna de sus quinielas. Y eso se reflejó.
El secretario provincial y número 2 de la lista a estos comicios, Antonio Saldaña, lo confirmaba con sus palabras. "No podemos decir que hayamos obtenido el resultado esperado. No hemos conseguido que se mantuvieran los apoyos de las anteriores elecciones y que evidentemente pensamos que se iban a mantener", apuntó en su comparecencia ante la prensa. La cabeza de lista por Cádiz, Ana Mestre, sólo apuntó que su partido seguirá trabajando "en beneficio de los gaditanos y gaditanas con propuestas constructivas".
Junto a ellos aparecían ante los periodistas parte de los candidatos de la lista por Cádiz como Teresa Ruiz Sillero, que seguirá como parlamentaria, pero también Carmen Pedemonte y Rafael Ruiz Canto, que no repetirán en el Parlamento andaluz. Todos junto a otros cargos del PP como la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, habían estado en los despachos de la segunda planta viendo como avanzaba el recuento. Abajo, los apoderados que iban llegando seguían los análisis televisivos en una pantalla instalada en el patio y hacían los suyos propios con la subida en Cádiz de Podemos o lamentándose de su mala fortuna en esta jornada. Algunos cambiaban de tema, y valoraban el partido entre el Real Madrid-Barcelona mientras apretaban el diente a un bocadillo después de un día duro de trabajo.
Poco minutos después de la aparición en Sevilla de Juanma Moreno, presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia, Saldaña afirmaba ante los medios que "había que recoger el mensaje de los ciudadanos" y que harán "un análisis tanto de fondo como de forma de nuestro trabajo". El secretario provincial del PP considera que habían realizado "un magnífico trabajo" y una "campaña muy activa", siendo "el partido con más propuestas" pero esto no se ha visto reflejado en los resultados ¿A qué cree que se debe? le preguntaron. "No lo sé, se han abierto otras fuerzas políticas que también tienen participación y evidentemente tenemos que seguir trabajando conjuntamente todos, entendiendo que la realidad ahora mismo es otra y así lo han entendido los ciudadanos", señaló.
Saldaña además habló "de copiar más" lo que hacen sus alcaldes "porque el partido es muy fuerte a nivel municipal". De hecho, el dirigente provincial manifestó que ahora mismo no piensan en cambiar de estrategia para las municipales, "donde la campaña lleva cuatro años", en referencia a la labor de los ayuntamientos gobernados por los populares.
"Mañana -por hoy- empezaremos a trabajar por los gaditanos que nos han apoyado , y todos los demás porque no distinguimos, desde los ayuntamientos, la Diputación y el Parlamento andaluz", añadió. "Tenemos que estar donde los ciudadanos nos han puesto y hay que trabajar desde la bancada de enfrente en el Parlamento, desde donde vamos a seguir defendiendo la honestidad en la gestión y el trabajo duro. Estamos para resolver los problemas de los ciudadanos sea desde el gobierno o desde la oposición", terminó.
Por su parte, Ana Mestre reiteró que no tiene "la menor duda" de que el PP de Cádiz "va a seguir trabajando con mucho tesón y rigor como lo hemos estado haciendo hasta ahora para no defraudar". "Esa va a seguir siendo nuestra principal hoja de ruta, trabajar por Cádiz y por los gaditanos con propuestas constructivas", afirmó.
Teófila Martínez bajaba a saludar los apoderados y les animaba para seguir trabajando. "Mañana, que hoy estamos cansados".
También te puede interesar