"Una relación natural"

La Diputación y Gibraltar hablan de "restablecer la normalidad" y harán acciones conjuntas Para García "sería una irresponsabilidad no hablar"

Fabian Picardo firma en el Libro de Honor de la Diputación. /Joaquín Pino
Fabian Picardo firma en el Libro de Honor de la Diputación. /Joaquín Pino
Alicia Ruiz Cádiz

19 de abril 2016 - 13:48

"Bienvenido a esta provincia", le dijo la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El máximo representante del Peñón visitaba oficialmente el Palacio provincial y el clima era de absoluta cordialidad. Picardo hablaba del encuentro como un momento de confluencia de "amigos y amigas estrechando lazos". Unos lazos que ya están, decía García. Lo de ayer no era más que "restablecer la normalidad" en una relación que ya existe, "retomar una relación natural -apuntaba- que los ciudadanos entienden como algo normal" en la provincia y sobre todo en el Campo de Gibraltar, "con más de 8.000 vecinos que ya la tienen de manera cotidiana y diaria con el Peñón".

La idea, insistieron, es aprovechar "todos aquellos espacios de oportunidad de crecimiento para la provincia" y "ambos representantes tenemos la filosofía de explorar esas vías", según manifestaba la presidenta. El ministro principal añadía que su visita a Cádiz era "un paso más hacia adelante" para que a esa unión se le dé forma "y se convierta también en una materia económica, cultural y educativa de beneficio mutuo".

Ese paso se verá reflejado de momento en una comisión técnica para preparar acciones futuras relacionadas con el empleo, la educación y la cultura. Se habló de crear foros empresariales entre empresas de un lado y otro de la frontera, de encuentros entre artistas de ambas zonas o de formación de inglés para los jóvenes y otras iniciativas que podrían hacerse a través de la Universidad. No se detalló nada más aunque por ejemplo sí se habló de avances en un asunto que ya se trató en una entrevista anterior con el alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, sobre la posibilidad de que negocios de Gibraltar se instalaran en San Roque. Adelantó el alcalde que el próximo viernes se visitará una empresa de distribución y logística que ha decidido instalarse en las antiguas instalaciones de Cepsa en el polígono industrial de Campamento. "Es un tema en el que seguimos trabajando y ha creado expectativas en algunos comercios de Gibraltar", aportó Picardo.

El ministro principal de Gibraltar llegó antes de la doce del mediodía al Palacio Provincial, donde fue recibido en la puerta por Irene García, que estuvo acompañada por los miembros del equipo de gobierno que representan a la comarca campogibraltareña: Juan Carlos Ruiz Boix, Jesús Solís y Salvador Puerto. Estaba por allí también Rafael Román, expresidente de la institución. Tras firmar en el libro de honor, reunirse y atender a los medios de comunicación, Picardo tuvo tiempo para conocer el Salón Regio y hacerse unas fotos junto a las banderas de España, Andalucía, la Unión Europea, la provincia y la del Peñón, puesta para la ocasión.

Se acercó además al Ayuntamiento de Cádiz, donde tuvo un encuentro de cortesía con el alcalde, José María González, entre gran expectación mediática y con otras dos pequeñas banderas sobre la mesa, esta vez la del Reino Unido y España. En el libro de honor, donde firmó, volvió a hacer hincapié en su alegría por estar en la ciudad "hablando de amistad y fraternidad entre los pueblos".

La visita a Cádiz tuvo críticas por parte del Partido Popular. A ellas Irene García respondió que "la Diputación quiere buscar aquello que nos une pero nunca fuera de las competencias que tiene cada una de las instituciones". "Hay cuestiones que ni siquiera hemos comentado", dijo en referencia al tema de la soberanía. "Lo que sería una irresponsabilidad es mantener el sinsentido de no hablar", manifestó claramente.

Picardo por su parte incidió en que en la Diputación "encuentran en mí lo que encontrarían en el Gobierno central si llamara, que es amistad, buena sintonía y deseo de cooperación para trabajar conjuntamente en beneficio mutuo", recalcando que estaba "encantado de hallarme con amigos y amigas de sintonía ideológica también".

Pero su visita dio para más asuntos. A Picardo le preguntaron por los papeles de Panamá, por el contrabando, por el último supuesto incidente con la Guardia Civil o por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Por ejemplo defendió que Panamá "tiene un régimen fiscal completamente diferente" a Gibraltar, y que no es correcto referirse a la Roca como un paraíso fiscal porque "se acapara al régimen que requiere la Unión Europea" . "Hoy por hoy nadie puede reprochar nada a Gibraltar porque la transparencia que tiene no la critica nadie, solo España, por lo que puede quedarse uno con la duda que está criticando por una razón política más grande que el intercambio de información", afirmó.

Se pronunció también sobre las declaraciones del delegado especial de la Agencia Tributaria para Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García Valera, que señalaba que "más de 150 millones de los aproximadamente 500 millones de libras que forman el presupuesto de Gibraltar procede de los ingresos obtenidos del contrabando de tabaco con España". "Si se hace la suma como la hace él, es decir, que hay 30.000 gibraltareños que se fuman 150 millones de euros, puede parecer un poco raro, pero eso es ignorar que a Gibraltar vienen 12 millones de personas todos los años y entonces ya la suma no sale tan rara", explicó.

Picardo hizo un llamamiento a ser "muy aliados" a la hora de defender los activos usados por cada país en la "guerra importante" contra el terrorismo. Lo hizo tras la pregunta de los periodistas sobre el incidente entre la Royal Navy y la Guardia Civil de este fin de semana, el cual habría ocurrido cuando se protegía la llegada al Peñón de un submarino estadounidense para una parada técnica. Dijo que la patrullera de la Guardia Civil creó una situación de "dificultad", si bien habría sido "solucionado" por la Royal Navy y la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar.

El líder gibraltareño, que lucía una chapa a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, aseveró que pase lo que pase aboga por que la frontera con España siga abierta. Se mostró "optimista" y defendió que Gibraltar "siga siendo un núcleo de riqueza donde pueda venir a trabajar la gente que todos los días lo hace del Campo de Gibraltar y de más allá".

stats