Caos universitario
"Mi hijo ya tenía una habitación reservada en Cádiz, voy a perder 650 euros"

El relevo entre dos fragatas gaditanas de la Armada en Yibuti

La 'Numancia' se integra en la misión Atalanta y la 'Canarias' inicia la vuelta hacia la Base de Rota

Los últimos buques han tenido intensos despliegues tras el resurgimiento de los ataques piratas

Relevo en la operación Atalanta que "redobla su importancia"

El relevo entre las fragatas 'Canarias' y 'Numancia' en Yibuti para la operación Atalanta. / EMAD

Ceremonia de relevo en la Operación ‘Atalanta’ en el puerto de Yibuti. La fragata Canarias finaliza su despliegue de cuatro meses e inicia su camino a casa, la Base de Rota, y la Numancia -también con base en las instalaciones roteñas- se incorpora a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR ATALANTA) en su lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

Los dos buques de la Armada han coincidido en el muelle del país de Yibuti, dejando esta espectacular imagen que han compartido desde el Estado Mayor de la Defensa, y materializando -con un acto a bordo de la Canarias- el cambio en esta misión, que está "redoblando la importancia" en los últimos meses, en medio del resurgimiento de los ataques de los piratas en Somalia y la inestabilidad en la zona.

Ya desde 2023, la fragata Victoria Victoria tuvo un intenso despliegue hasta marzo de 2024, enfrentándose a cuatro episodios de piratería y participando en la liberación de un pesquero. Con el despliegue de la Canarias ha seguido el escenario demandante, tras intervenir en varios intentos de secuestro y liberación de buques mercantes, el último con abordaje de su equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial a bordo.

Paso a la 'Numancia'

Ahora, deja paso a la Numancia que, al mando del capitán de fragata Alfredo Saco, integra una fuerza de más de doscientos hombres y mujeres donde, además de la dotación, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, y una Unidad Aérea Embarcada que consta de un helicóptero SH60-F y un sistema UAV ‘Scan Eagle’. Adicionalmente, dispone de un equipo médico ROLE 1, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

La participación en la Operación ‘Atalanta’ se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea ante el resurgimiento de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad regional. Además, se encarga de proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último