“El relevo generacional en el sector primario es fundamental para Cádiz”
Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz
Casi un año después de asumir la titularidad de la Delegación de Agricultura y Pesca en la provincia, Francisco Moreno hace balance de su gestión durante la “legislatura del agua”
"Un reto en el que hay que seguir trabajando es en afianzar la población a la zona rural”
Cádiz recibirá 2,4 millones de euros para promocionar sus vinos
Cádiz/En septiembre del año pasado, Francisco Moreno tomó posesión como nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Entonces, tras tomar el testigo de David Gil, se comprometió a “trabajar con ahínco” por las materias que son competencia de la Consejería “desde el esfuerzo, la proximidad y la cooperación”.
Pregunta.–Asumió su cargo hace aproximadamente un año, ¿qué valoración hace de su trabajo al frente de la Delegación?
–Desde que tomé posesión hace un año mi único objetivo es ser útil y ayudar a todos los que necesitan algo de nuestra Consejería. Los sectores primarios y el agua son una pieza fundamental de nuestra provincia y merecen que se les dediquen todas las horas posibles. Y así lo hago, tengo mucha suerte de contar con un gran equipo técnico y con quienes representan a los diferentes sectores, por los cuales me dejo aconsejar en el día a día antes de tomar cualquier decisión, ya que desde siempre he entendido que hay que fusionar la juventud con la experiencia desde la cooperación, y en la Delegación Territorial de Agricultura eso funciona de maravilla.
Me gusta plantearme objetivos y estamos trabajando intensamente para que se vean los frutos. Trabajamos diariamente con unos sectores que son muy dinámicos, lo cual te permite estar a diario en constante comunicación con todos ellos y entender sus reivindicaciones y propuestas.
P.–Según sus propias palabras, ésta es la legislatura del agua, marcada por la lucha contra la sequía y la inversión en infraestructuras hidráulicas. ¿Qué medidas ha tomado la Junta de Andalucía al respecto?
–Estamos haciendo los deberes y cumpliendo con nuestro compromiso en materia hidráulica. Y seguiremos mejorando y poniendo en marcha obras de infraestructuras que mejoren la capacidad hídrica de la provincia.
En cuestión de saneamiento y depuración estamos trabajando en la redacción de proyectos de 33 actuaciones que estaban pendientes de hacer desde hacía más de 15 años y que no se realizaron por parte del Gobierno anterior. Actualmente tenemos dos obras en ejecución en Grazalema y Puerto Real.
La colaboración entre administraciones es algo fundamental hablando de algo tan importante como es el agua. Prueba de ello es que, por primera vez, hemos firmado un protocolo entre la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para acometer actuaciones en materia de depuración en nuestra provincia.
Respecto a la sequía, estamos pasando momentos muy duros por la falta de precipitaciones y el estado de agua acumulada en los embalses. La situación ha provocado que se hayan publicado cuatro decretos de sequía desde 2021 para regular la situación. En estos decretos se han declarado de Interés de la Comunidad Autónoma múltiples actuaciones tanto de abastecimiento como de mejora de las conducciones de riego, así como de la regeneración de aguas, por ejemplo, el terciario de Jerez, la conducción de la zona norte de San Roque, la ejecución de pozos de abastecimiento, la mejora del canal de Guadalcacín…
Eso sin olvidarnos de las múltiples actuaciones que se están realizando de mejora y actualización en los embalses de la provincia. Cabe destacar que se ha invertido en los embalses de Cádiz para que todos cuenten con un sistema de prevención y gestión de catástrofes que nos hace no sólo tener fiscalizados todos los sistemas de control y prevención, sino saber cómo actuar en caso de que sea necesario ponerlo en marcha.
P.–Con la mirada puesta en el cielo, ¿cuáles son las grandes preocupaciones del campo gaditano y qué respuestas han podido ofrecerles?
–Los agricultores se encuentran en una situación en la que diferentes factores externos les afectan directamente y eso les repercute en su día a día. La sequía y la cadena de valor son dos problemas latentes. La falta de precipitaciones de los últimos años en nuestra provincia está haciendo que se vean afectados los cultivos. Y a esto sumamos que los agricultores detectan cómo sus productos después llegan a manos del consumidor por un valor que multiplica el precio que a ellos les pagaron inicialmente.
Echamos en falta una respuesta contundente del Gobierno para dar solución a los problemas que está pasando el sector agrario y desde la Junta iremos donde haga falta para defender a nuestro sector primario.
P.–Uno de los varapalos que ha sufrido el sector pesquero en el último año ha sido la no renovación del acuerdo con Marruecos, lo que ha llevado a causar la baja de numerosas embarcaciones de la flota gaditana. ¿Cómo dinamizar el sector y sacarlo, nunca mejor dicho, a flote?
–La pérdida del acuerdo con Marruecos deja a mucha flota que se mantenía faenando en el Golfo de Cádiz y en Marruecos con un problema. Al no poder faenar en los caladeros de Marruecos, los totales admisibles de capturas se agotan rápido y se quedan casi sin posibilidades de pesca. Eso ha provocado que muchas embarcaciones se hayan vendido o eliminado. La solución es muy complicada porque nuestros caladeros no están en óptimas condiciones por diferentes causas, como el alga asiática. Quizás una solución podría ser tener más cuota de atún, como ya se le ha exigido al Gobierno, o trabajar en la diversificación pesquera con otro tipo de actividades vinculadas al sector, pero es complicado afrontar este problema que afecta a la flota de pesca artesanal, de cerco o de arrastre.
Dada la situación de los recursos, se han realizado planes de recuperación y planes de gestión para todas las especies de cerco y de arrastre. Con dichos planes hemos podido recuperar y mejorar el fondo. Cádiz tiene un sector pesquero de gran calidad que tenemos que seguir poniendo en valor.
P.–¿Cómo abordar también la problemática del alga asiática en la costa de Cádiz?
–El alga asiática invasora está siendo un problema para la pesca en muchas zonas de nuestro litoral. En este tema hace falta que el Ministerio también se involucre y sea consciente de la situación que se está viviendo en nuestra costa, ya que este alga invasora está dejando inservibles las artes de pesca y está reduciendo las capturas de los barcos que salen a faenar.
Por parte de la Junta de Andalucía ya se han lanzado ayudas para los pescadores artesanales afectados por el alga, además de poner en marcha un estudio que aporte más datos sobre el alga por parte del IFAPA.
P.–Otro problema es el del relevo generacional, tanto en el campo como en el mar
–El relevo generacional es fundamental para Cádiz. El sector primario es estratégico para la economía de la provincia por los puestos de trabajo directos e indirectos que genera, así como por la calidad de los productos de la tierra y del mar, que son conocidos en todo el mundo. Hay una realidad y es que el sector cada vez está más tecnificado, profesionalizado y formado. Los jóvenes que se incorporan vienen con nuevos conocimientos y con muchas ganas de aportar al sector. En los últimos años han sido más de 450 los jóvenes a los que la Junta ha ayudado en su incorporación al sector, ya que somos conscientes de la dificultad del relevo generacional y les hemos acompañado a poder comenzar a desarrollar su plan empresarial. En el Gobierno andaluz hemos apostado por el relevo generacional llegando a dar un anticipo del 25% de la ayuda para facilitarles esa incorporación, además de agilizar los pagos y poner la administración autonómica a disposición de estos jóvenes. Está previsto que en septiembre lancemos de nuevo la ayuda para jóvenes agricultores y, hablando con las organizaciones agrarias, nos indican que tienen muchos interesados esperando a que salga la convocatoria.
P.–¿Qué grandes retos se marca en la provincia de Cádiz?
–Tenemos muchos retos que hay que ir afrontando, como rejuvenecer el sector, que más jóvenes se impliquen en nuestro sector primario que tan buenos productos nos ofrece en la provincia. Otro reto en el que hay que seguir trabajando es en afianzar la población a la zona rural dotándola de mejores recursos y seguir avanzando en la digitalización y modernización de las diferentes explotaciones, sin olvidar un compromiso firme con el sector, así como con la mejora de las infraestructuras hidráulicas.
También te puede interesar
Lo último