Renfe refuerza los trenes entre Cádiz y Sevilla con 3.500 plazas más este fin de semana

La compañía ferroviaria prorroga los habituales refuerzos del periodo estival

Tarjeta Dorada de Renfe: precio, trenes y descuentos para que los mayores de 60 años puedan viajar desde Cádiz

Estación de Renfe de Cádiz.
Estación de Renfe de Cádiz. / julio gonzález

Renfe facilita el desplazamiento entre la Bahía de Cádiz y Sevilla durante el fin de semana, del 11 al 13 de octubre, con más de 3.500 plazas adicionales. Esta programación especial de refuerzo supone un incremento del 22% respecto a la oferta habitual.

Con este dispositivo especial, que Renfe hace efectivo todos los fines de semana y periodos de alta movilidad, la programación entre Cádiz y Sevilla alcanza una media de más de 47.000 plazas semanales, siendo los viernes, sábados y domingos los días que concentran mayor volumen de plazas.

De este modo y para dar respuesta a la necesidad de movilidad en esta relación Sevilla-Cádiz, la compañía ferroviaria prorroga el dispositivo especial de refuerzo habitual del periodo estival, que este año se ha traducido en 54.000 plazas adicionales y la circulación de 209 trenes en doble composición durante los meses de julio y agosto, una media de tres trenes reforzados al día.

¿Fin de los abonos gratuitos?

La Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España cree que el Gobierno de España podría acabar con los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe en el año 2025. Esa es, al menos, la conclusión que han extraído los representantes de esta entidad tras reunirse con el Secretario General de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está estudiando que este beneficio no se renueve una vez que acabe 2024, lo que afectaría a miles de viajeros en toda España que se están beneficiando de la medida desde el 1 de septiembre de 2022. El pacto entre el PSOE y Sumar a nivel nacional contempla mantener la gratuidad de estos trenes (que también incluyen los Rodalies de Cataluña) hasta el 31 de diciembre de 2024.

Una de las razones para no mantener esta medida, además de las económicas y del fin del periodo pactado, es que fuentes del Ministerio de Transportes consideran que el cambio en los hábitos laborales de los trabajadores, sobre todo después de la pandemia y con la entrada del teletrabajo, genera poner en práctica otras ayudas más ajustadas al panorama actual del transporte diario de viajeros.

Según recoge El Faro de Vigo, Álvaro Fernández Heredia, mantiene que el Ministerio de Transportes está trabajando con Renfe en el desarrollo de un nuevo modelo de tarifas que tiene que ser "socialmente asequible" y que tiene que ser incluido en los Presupuestos Generales para que se convierta en permanente.

Heredia señala que los planes del Ministerio pasan por cambiar el esquema de ayudas del transporte público y que los más de 1.000 millones de euros de inversión económica en programas de descuentos para los usuarios seguirán.

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