Los repartidores de butano irán a la huelga los días 25, 26 y 27 de febrero en la provincia de Cádiz

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado los paros ante el "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo del sector

CCOO Industria elige a Pedro Lloret nuevo secretario general en la provincia de Cádiz

Bombonas de butano, en una imagen de archivo.
Bombonas de butano, en una imagen de archivo. / Eduardo Parra/Europa Press
Redacción Cádiz

18 de febrero 2025 - 14:11

Cádiz/Los trabajadores de las empresas de distribución de bombonas de butano de la provincia de Cádiz irán a la huelga los días 25, 26 y 27 de febrero. Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado los paros ante el "bloqueo de las negociaciones por parte de la patronal y la falta de seriedad en sus propuestas" para actualizar el convenio colectivo.

Según explican las dos centrales sindicales, el convenio colectivo del sector lleva caducado desde hace tiempo, lo que ha provocado que las personas trabajadoras hayan perdido alrededor de un 10% de su poder adquisitivo. A principios de año se alcanzaron acuerdos en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para abonar los atrasos generados por el anterior convenio, pero las empresas han incumplido estos compromisos, advierten ambas entidades.

La falta de un convenio actualizado, exponen, conlleva una disminución adicional del 2,8% del poder adquisitivo de estas personas debido al Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2024, una cuestión que está "causada por la inacción de la patronal". Esto ha llevado a CCOO y UGT a convocar tres jornadas consecutivas de huelga. En concreto los trabajadores de las empresas de gases licuidos (butano Repsol) pararán los días 25, 26 y 27 de febrero.

Los representantes de los repartidares de butano esperan que esta acción impulse el interés de la patronal de "negociar de buena fe y a cumplir con los acuerdos previamente establecidos". Para el próximo viernes (21 de febrero) ambas partes están emplazadas a una reunión en el Sercla.

stats