Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
El tiempo
Las precipitaciones caídas en la Semana Santa más lluviosa de los últimos años sumadas a las que han caído de forma ocasional en los últimos días llevan a los pantanos de Cádiz a superar levemente y por primera vez en lo que va de año las cifras del pasado 2023.
Pese a que la alerta por sequía continúa, más aún por encontrarnos en las puertas de un verano en el que las reservas hídricas bajarán inevitablemente, el nivel de agua acumulada en los pantanos de la cuenca del Guadalete-Barbate ha subido hasta los 504,8 hectómetros cúbicos a día de hoy, 23 de abril. Esta cifra supone un 30,6 por ciento del total de capacidad, mientras que hace justo un año, el volumen almacenado se encontraba en 460,2 hectómetros cúbicos, un 27,9 por ciento, según los datos de la red Hidrosur. La reserva también ha subido un punto respecto a hace una semana, pasando de los 4,63 a los 4,64 y podría incrementar levemente con las nuevas precipitaciones que se esperan de cara al fin de semana.
Con todo, los datos siguen siendo muy negativos y harían falta muchas semanas de lluvia intensa para bajar la guardia y dejar atrás las medidas de ahorro por ahora tomadas en numerosos municipios de la provincia. Tanto es así, que el promedio de los últimos diez años ha sido de 984,6 hectómetros cúbicos, situándose en el 59,6 por ciento de su capacidad, prácticamente el doble de ahora, por lo que las reservas han caído drásticamente dada la sequía de los últimos años.
Por pantanos, son los embalses de Arcos y el de Los Hurones -este último tras recibir agua del Majaceite y tras abrir compuertas para trasvasar agua al Guadalcacín- son los que mejores cifras presentan, al encontrarse al 92,62 y 87,67 por ciento de su capacidad, respectivamente. Le siguen el embalse de Almodóvar que está al 81,69, incrementando también considerablemente el agua embalsada; y el de Guadarranque al 51,36, mientras que el embalse Redondo presenta un porcentaje del 38,12 por ciento del total. Por su parte el embalse del Celemín se encuentra al 32,47 por ciento, el de Bornos al 40,53 y el de Guadalcacín, que es el que abastece a numerosos municipios de la provincia y contar con más capacidad está al 22,09. Por último, el de Barbate se presenta a un 22,31 de su capacidad total y Zahara-El Gastor al 17,36.
Con todo, los pantanos de la provincia pertenecientes a la Cuenca del Guadalete-Barbate siguen necesitando de las lluvias, siendo de los que peores niveles se muestran en el panorama nacional.
Aunque todavía es pronto para determinarlo con exactitud, según la AEMET, el sol reinará hasta el viernes, pero llegará un cambio meteorológico de cara al fin de semana, en el que volverán a hacer acto de presencia las precipitaciones.
Así, las temperaturas subirán levemente este martes hasta los 24 grados y continuará el resto de la semana con 22 grados, hasta el viernes, que bajan a 20 grados. Justo ese día llegará un frente atlántico en la península que dejará cielos muy nubosos y lluvia a partir de la mañana del sábado, con chubascos que serán intermitentes. Ya por la tarde parece que mejorará el tiempo, mientas que el domingo, volverán las lluvias ocasionales a partir del mediodía. Las probabilidades de precipitaciones durante todo el fin de semana será del 65 por ciento el sábado, como máximo.
En cuanto a los vientos, estos días soplarán flojos y variables, tendiendo por la tarde a componente oeste. Levante moderado en el Estrecho, disminuyendo a flojo variable.
Según la AEMET Andalucía, la DANA ya se aleja, pero una vaguada se acerca al noreste peninsular. En Andalucía todavía algunos chubascos que podrían ser ocasionalmente tormentosos en el área mediterránea.
También te puede interesar
Lo último