Manuel Gavira | Portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía
"Vox no se equivoca de adversario; el PP sí lo hace, constantemente"
Será la prueba estrella del #RetoPichón 2024. Su impulsor, Juan Luis Muñoz Escassi, intentará el próximo 23 de noviembre superar una distancia de maratón por una buena causa y con una particularidad sin duda llamativa: dando un total de 80 vueltas a la cubierta del buque Juan Carlos I de la Armada, con base en Rota. La prueba sumará una distancia de 42 km y durante todo el estará acompañado de personal de la Armada que compartirá este reto también desde la prueba deportiva junto a personal de las empresas que colaboran en la prueba.
El objetivo del evento es visibilizar la ONG con la que el #RetoPichón está colaborando este año: SISU (Asociación Andaluza de cuidados paliativos pediátricos), e impulsar la recaudación del movimiento solidario que este año se ha marcado un objetivo de 100.000 euros. Los fondos recaudados van dirigidos a dotar el proyecto AIRE, proyecto que ya está en marcha y que pretende servir de apoyo a las familias con niños en cuidados paliativos.
"La Armada y su vocación de servicio han sido claves para que esta prueba pueda llevarse a cabo", han apuntado desde la marina española. Conocían el proyecto el pasado mes de junio, cuando Juan Luis Muñoz Escassi buscando un lugar ambicioso para llevar a cabo este evento pensó en el portaeronaves Juan Carlos I. Tras plantear la idea de la prueba y presentar el proyecto AIRE, el jefe de Estado Mayor de la Defensa en Madrid, daba el visto bueno para poder llevarse a cabo a finales del mes de noviembre.
“En 2020 la pandemia nos hizo agudizar el ingenio, el mundo se paró, y tuvimos que idear pruebas alternativas a los circuitos oficiales para seguir ayudando. Entonces se me ocurrió subir la Torre Sevilla cinco veces, o hacer una travesía por el Guadalquivir. El año pasado fue la azotea del edificio Oxxeo en Madrid, y este año teníamos que superarnos con un lugar todavía más espectacular”, cuenta el impulsor del #RetoPichón, Juan Luis Muñoz Escassi. Así que será el buque insignia de la Armada quien acoja este reto.
El #RetoPichón es un movimiento solidario para apoyar a distintas causas solidarias a través del deporte. Su impulsor, Juan Luis Muñoz Escassi. lo puso en marcha en 2011 y desde entonces lleva recaudados más de 500.000 euros en los diferentes retos. En 2016 la ayuda económica se destinó a dos familias de la Fundación Luis Olivares (cáncer infantil); en 2017 los fondos recaudados hicieron posible la compra de 20 aparatos Irisbond para pacientes de la Asociación ELA Andalucía y en 2018 su contribución fue destinada a la construcción de una residencia para mujeres con discapacidad en la India (Fundación Vicente Ferrer). En 2019 la ayuda se dirigió a siete niños de la Fundación UpaceSur con parálisis cerebral y en 2020 a la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera. 2021 fue el año de la Piel de Mariposa, y a través de la Asociación DEBRA la recaudación fue destinada a 314 familias, para apoyo sanitario, psicológico y social. En 2022 la Distrofia Muscular de Duchenne fue la causa social elegida, y los fondos recaudados tuvieron como destino la asociación Duchenne Parent Project.
El pasado año 2023 Mehuer (Medicamentos huérfanos y enfermedades raras) fue la ONG elegida y quince niños con enfermedades raras diferentes los protagonistas. Cada año el reto elige una causa social , representada a través de una ONG, y una serie de pruebas deportivas extremas que sirven para darle visibilidad a la vez que se recaudan fondos.
“Cuidar cuando no se puede curar ” es el lema de esta asociación sin ánimo de lucro que se crea en Sevilla en 2021 para apoyar el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos en Andalucía, colaborando con los servicios públicos en la tarea de mejorar la atención integral que requieren estos niños y adolescentes y sus familias.
El objetivo de SISU es colaborar en la atención de estos niños y de sus familias desde la perspectiva del cuidado integral: físico, psicológico, social y espiritual. Porque la enfermedad grave no afecta solo al cuerpo, y porque la familia también necesita una atención específica, personalizada y especializada Respirar para seguir cuidando, con ese leitmotiv nacía AIRE, un proyecto destinado a dar un respiro a las familias de SISU. El objetivo del #RetoPichón este año está siendo conseguir dotar el proyecto económicamente para que desde SISU lo articulen en función de las necesidades de sus familias, y por supuesto conseguir visibilidad para las familias con niños en la unidad de cuidados paliativos pediátricos.
En este momento algo fundamental por lo que están luchando estas familias es por la atención en paliativos 24/7. Gracias a la hospitalización domiciliaria (una de las ventajas de los niños que se encuentran en paliativos) se mejora su calidad de vida y su bienestar emocional, pero en Andalucía la atención a estos menores por parte de los profesionales médicos se lleva a cabo solamente en horario de 8:00 a 15:00. (La atención 24/7 está implementada ya en otras CCAA). “Lo estamos viviendo en cada familia a la que visitamos, nos lo decía la madre de Sara hace unos días, estos niños lo último que tienen es tiempo, no pueden esperar, la atención 24/7 es un derecho fundamental de estas familias, y tenemos que conseguir que se implante en Andalucía, como ya lo está en otras CCAA” cuenta Muñoz Escassi.
#DefendemosEspañaEnYDesdeLaMar así reza el slogan que acompaña a la Armada Española, una de las fuerzas navales en actividad más antiguas del mundo. Con la misión de defender (según la RAE; amparar, proteger y resguardar) la Armada se involucra permanentemente en multitud de colaboraciones sociales de apoyo a causas de distinta índole. Esta vez, servirá de plataforma para llevar a cabo la maratón #RetoPichón 2024, otra prueba para seguir dotando de recursos el proyecto AIRE, destinado sin ir más lejos que a amparar, proteger y resguardar a las familias que reúne SISU. (Asociación Andaluza de cuidados paliativos pediátricos).
La colaboración corporativa, impulsar la recaudación del proyecto y vivir esta experiencia en primera persona: El #RetoPichón y la Armada ofrecen la posibilidad de participar en esta experiencia única, y abren la colaboración corporativa. Se lanza esta prueba con un interesante cartel que reúne grandes y pequeñas empresas de distintos sectores del tejido andaluz- Se ha definido una aportación de 3.000 euros por empresa ( una cifra que está sujeta un 40% de exención fiscal por tratarse de una donación), entre las contraprestaciones que ofrecen el #RetoPichón y la Armada está el hecho de que miembros de la empresa puedan compartir esta experiencia, pudiendo participar en la prueba sobre la cubierta del buque.
“Ya lo vivimos el año pasado en Oxxeo; este tipo de eventos generan una atmosfera de solidaridad brutal, el ambiente que se vive durante la propia prueba es increíble, y lo que genera la convivencia con las familias es indescriptible” cuenta Juan Luis Muñoz Escassi. Esta experiencia se ha interiorizado por parte de las empresas que participan como una forma de impulsar la experiencia del empleado, desde la pura responsabilidad social corporativa. Será una jornada pues, de convivencia y deporte, una prueba inédita en un emplazamiento único con un fin solidario claro: ayudar a las familias de SISU.
La Caixa, Howden, Iturri, Lamaignere, Magtel, Hispacold o Neurolinkia son algunas de las colaboraciones con las que arranca esta prueba. Por su vocación de servicio, la Armada está involucrada permanentemente en multitud de colaboraciones con la sociedad en apoyo a causas sociales de distinta índole.
Las aportaciones económicas de todos los donantes que contribuyen con el #RetoPichón se canalizan a través de la ONG, que recibe cada una de las donaciones directamente, garantizando así el destino final de cada aportación individual a la vez que la transparencia de este movimiento. Mediante la página web del #RetoPichón (www.retopichon.com) se van contando las etapas de este reto y se detalla cómo hacer la donación a la fundación con la que se colabora cada año.
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