La revista naval de la Armada en Sanlúcar: Honores a Elcano en el punto final de la gesta

El Rey preside desde el buque escuela español el homenaje a los marinos que completaron en un día como ayer, hace 500 años, la primera vuelta al mundo

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Sanlúcar se viste de fiesta

El 'Elcano' seguido de varios buques de la Armada durante la revista naval.
El 'Elcano' seguido de varios buques de la Armada durante la revista naval. / Julio González

Sanlúcar/Sanlúcar se vistió de fiesta y la Armada quiso poner de su parte: una revista naval con nada menos que 12 de sus buques, aviones y helicópteros -casi todos con 'casa' en la provincia gaditana- para homenajear a Elcano y los marinos que completaron junto a él la primera vuelta al mundo. Justo en este mismo lugar, un día como hoy hace 500 años.

La cita era histórica y el Rey Felipe VI, embarcado en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, presidía un evento marítimo que no se quisieron perder numerosas embarcaciones de recreo y deportivo. Rodeando al bergantín goleta, y junto a la réplica de la Nao Victoria y otros buques de época como el Galeón Andalucía, dejaron una bonita estampa desde Rota hasta Chipiona y ya cerca de la desembocadura del Guadalquivir. Allí, con Sanlúcar y Doñana a la vista- tuvo lugar un homenaje a los caídos a lo largo de la expedición de la que sólo sobrevivieron 18 de los 239 que salieron de tierras sanluqueñas.

"La inigualable gesta de estos marinos que nos precedieron representa un preciado ejemplo que debe inspirar a las generaciones que heredamos su legado y merece nuestro más sincero homenaje", terminaba el texto leído en este momento final de la jornada junto a la antigua boya del Perro, y desde 2019 llamada también Elcano, lugar tradicional de recalada de todas las embarcaciones que navegan por la zona.

Aplausos y bocinas desde los barcos respondían entonces a los saludos del Rey, que casi tres horas antes había subido al buque escuela atracado en la Base naval de Rota cono honores de ordenanza y veintiún cañonazos. A bordo le acompañaron en la navegación el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Almirante Jefe de la Armada, Antonio Martorell y los alcaldes de Sanlúcar y Sevilla, Víctor Mora y Antonio Muñoz.

El buque escuela junto a los barcos históricos y numerosas embarcaciones de recreo.
El buque escuela junto a los barcos históricos y numerosas embarcaciones de recreo. / Julio González

Mientras, en el buque insignia de la Armada, el LHD Juan Carlos I, iba una representación del cuerpo diplomático de los países de los puertos visitados por la expedición y de las nacionalidades de los marineros que formaron parte de esta aventura.

Así se desarrolló la revista naval

Helicópteros sobrevuelan la 'Nao Victoria'
Helicópteros sobrevuelan la 'Nao Victoria' / Julio González

Poco antes de las once de la mañana ya era visible formación, uno detrás de otro, de los buques que iban a dar una pasada por delante del Juan Sebastián de Elcano. Liderando iba el LHD Juan Carlos I desde donde despegaron hasta cuatro aviones Harrier para dar el pistoletazo de salida a esta parada naval.

Por la banda de babor y saludando al Rey con los siete 'vivas' de rigor mientras las dotaciones cubrían candeleros y pasamanos, desfilaron el Juan Carlos I, LPD Galicia, BAC Patiño, las fragatas de la 41 escuadrilla de escoltas Victoria, Navarra y Reina Sofía; la fragata de la 31 escuadrilla Almirante Juan de Borbón, los BAM Tornado y Audaz y el patrullero Vigía. El Mar Caribe seguía los pasos de Elcano con una importante representación de medios de comunicación. Helicópteros de la Quinta y décima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves y los cuatro Harrier en formación por encima del buque escuela ponían el broche al evento marítimo que duró unos 30 minutos.

Elcano puso después rumbo a la desembocadura del río Guadalquivir, a la boya que lleva su nombre, donde realizó una ceremonia en recuerdo a las dotaciones de los buques que iniciaron este viaje. 'La muerte no es el final' sonaba en este siempre emotivo instante, lanzado una corona de flores al mar.

"Su esfuerzo y tesón permitieron completar por primera vez en la historia de la humanidad una circunnavegación al globo terráqueo", recordaban en una alocución que resumió la historia de la gesta iniciada por Magallanes, bajo los auspicios de la corona española, en 1519 y terminada en 1522 . Estuvo llena de "múltiples avatares, dificultades y sufrimientos" pero hoy, 500 años después, por lo que significó, ha convertido a Elcano en "un personaje capital en la historia de la navegación". Un hito que merece ser rememorado en su lugar de partida y llegada en su V Centenario.

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