El Rey visita el buque 'Juan Carlos I' y a los militares de la Armada desplegados en el Báltico
Felipe VI traslada en Estonia el compromiso de España con la defensa del flanco este de la OTAN y reivindica que "España es un aliado firme y fiable"
El Rey mantuvo un encuentro con las dotaciones y equipo de grupo Dédalo
Simulacro en el buque 'Juan Carlos I' con atención masiva de heridos
El Rey Felipe VI ha visitado los buques de la Armada y lo militares que fonforman el grupo expedicionario de combate 'Dedalo'' durante su visita oficial a Estonia en su gira de apoyo por los países Bálticos. Junto al presidente de la República de Estonia, Alar Karis, asistió presentación del grupo 'Dédalo 24', realizó un recorrido por la zona de aeronaves, una exposición de medios anfibios y la zona de la cubierta de vuelo y mantuvo un encuentro con las dotaciones de los buques, atracados en Tallín.
Los militares de la Armada han desarrollado durante el mes de junio el ejercicio Baltops 2024, el principal ejercicio que la OTAN realiza en aguas del Mar Báltico, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Estos ejercicios se realizan de forma ininterrumpida desde el año 1972. La principal novedad de este año es la participación de unidades de Finlandia y Suecia como países miembros de la OTAN. Su objetivo es demostrar la interoperabilidad de los aliados y socios y la determinación de la OTAN para apoyar la seguridad y la estabilidad en la región. Participan más de 9.000 efectivos de 19 países aliados, embarcados en medio centenar de buques y con el apoyo de 85 aeronaves.
La participación española consiste en el Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo24', compuesto por el portaaeronaves Juan Carlos I , con sus aviones Harrier AV8B+ y helicópteros AB-212 -con base en Rota- y un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, del Tercio de Armada de San Fernando. Su escolta corre a cargo de la fragata “Blas de Lezo”. Bajo mando español se integrarán también el buque anfibio polaco “Poznan”, una compañía de marines de Estados Unidos y dos secciones, una polaca y una rumana. También ha sido la primera vez en su historia que un helicóptero militar sueco ha operado desde un buque extranjero, en este caso el Juan Carlos I.
Compromiso con la defensa del flanco este de la OTAN
El Rey Felipe VI ha trasladado el compromiso de España con la protección de los países bálticos, y en concreto con Estonia, y ha confirmado el próximo despliegue de una batería NASAMS para reforzar su defensa aérea frente a la amenaza de Rusia, país situado a poco más de 100 kilómetros.
En su discurso con motivo de la cena en su honor ofrecida por el presidente de Estonia, Alar Karis, y con la que ha puesto fin a su primera visita oficial a este país, el monarca ha asegurado que en España se comprende "la grave preocupación que la invasión rusa de Ucrania" genera en este país y en la región en su conjunto, entre otras cosas por los "terribles recuerdos" que evoca.
"España puede estar en el otro extremo de Europa pero también nos sentimos muy cerca vuestro", ha asegurado Don Felipe al presidente estonio y al medio centenar de invitados a la cena en el Palacio de Kadriorg, residencia oficial del jefe de Estado. "Podéis contar con España como amigo, como socio de la UE y aliado de la OTAN", ha asegurado.
"Nuestro compromiso con nuestros aliados es firme y decidido", ha recalcado Don Felipe, tras poner de relieve que actualmente España cuenta con "más de 4.000" efectivos desplegados o que se dedican activamente "a reforzar la seguridad y la disuasión en el Flanco Este de la OTAN". En concreto, actualmente hay tropas españolas en Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia.
Este compromiso también se extiende a Ucrania, ha asegurado el Rey, reiterando la voluntad de apoyar a este país "mientras sea necesario" y ayudarle a que recupere su soberanía e integridad territorial, además a la reconstrucción una vez concluya el conflicto.
También te puede interesar