Riesgo alto en Barbate por Virus del Nilo ante la presencia de mosquitos "potencialmente transmisores" de la enfermedad
El informe semanal de la Junta de Andalucía avisa de la circulación por esta localidad barbateña
Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, los otros municipios en alerta de la provincia de Cádiz
Virus del Nilo en Cádiz: municipios con mosquitos potencialmente transmisores
La Junta de Andalucía ha comunicado en las últimas horas que ya hay presencia de mosquitos potencialmente transmisores de Virus del Nilo en Barbate. El informe semanal de Salud Pública avisa de altos niveles en municipios sevillanos y Barbate . Para evitar contagios, recomienda el uso de mosquiteras, repelentes y evitar acumulaciones de agua (agua estancada) que propicien la proliferación de mosquitos.
A esta conclusión se ha llegado tras las capturas realizadas entre el 1 y el 8 de agosto en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa, así como en Barbate, Cádiz. A su vez, en Sevilla ya hay 10 casos confirmados de Virus del Nilo. De estos casos cinco ya se encuentran de alta y se notifica el fallecimiento de una mujer de 87 años, que presentaba patologías previas, en el municipio sevillano de Coria del Río.
En la provincia de Cádiz, también se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar.
Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Dos Hermanas y Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Barbate (Cádiz) y en niveles medios (Grado II) en Almensilla (Sevilla) y en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz).
El grado de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los siguientes valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas:
• Grado I: < 100 mosquitos
• Grado II: 100 – 500 mosquitos
• Grado III: 500 – 1.000 mosquitos
• Grado IV: > 1.000 mosquitos
Según explica la Junta de Andalucía en su comunicado de hoy, el virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Al mismo tiempo, los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el Virus del Nilo en humanos son asintomáticas. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer).
Temas relacionados
2 Comentarios