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¿Es real el riesgo de atropello del tranvía de la Bahía de Cádiz? Cuál es su velocidad y cuántos accidentes hubo en otras ciudades

Polémica

Sevilla, Bilbao o Zaragoza conviven desde hace años con este transporte por sus calles principales

El Trambahía tiene diferentes velocidades de circulación según el tramo de su recorrido

Un maquinista de Renfe alerta del riesgo de atropello del tranvía de Cádiz

El tranvía de la Bahía, a su paso por una calle de San Fernando / Jesús Marín
M.G.S.

27 de octubre 2022 - 15:40

El recién estrenado tranvía de la Bahía de Cádiz ya está en el centro de la polémica por una declaraciones de un maquinista de Renfe sobre su peligrosidad. Según dijo a este diario, muchos compañeros de profesión no se atreven a conducir por zonas sin paso a nivel por el peligro de convivir espacio con viandantes.

Concretamente, las palabras del consultado por este periódico fueron las siguientes: "Los maquinistas ferroviarios no queremos trabajar por los tramos urbanos ni locos. Llevamos ya 15 años sin pasos a nivel y el tranvía es un paso a nivel perenne y continuo. Es más. Yo vaticino que todos los conductores pasarán por el juzgado. Lo mismo que pasamos los maquinistas". Y añadió: "Porque arrollas a gente y a vehículos y acabas allí, delante del juez".

Al hilo de esta conversación, ¿supone un peligro para el peatón la velocidad a la que circulará el tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por San Fernando y Chiclana?

¿A qué velocidad va el tranvía por San Fernando y Chiclana?

El nuevo tranvía de la Bahía de Cádiz es pionero a nivel nacional por combinar tramos en vía ferroviaria y tranviaria. Así que su velocidad máxima dependerá de la zona por la que circule. Por ejemplo, entre Cádiz y San Fernando avanzará por la línea de Renfe, permitiendo mayor rapidez en ese trayecto entre ciudades.

Cómo es el paso del tranvía en ciudades como Sevilla, Bilbao o Zaragoza

Sevilla

Este método de transporte es símbolo de movilidad sostenible en muchas ciudades europeas y españolas. Por ejemplo, en la vecina Sevilla lleva implantado desde 2007. Buena parte de su recorrido lo hace por zonas peatonalizadas como la avenida San Fernando, Puerta Jerez, avenida de la Constitución y Plaza Nueva.

El trayecto lo realiza a 8.6 kilómetros por hora, al convivir con los viandantes en la mayor parte de su trazado. En la nueva línea que se está realizando en la actualidad, de San Bernardo a Santa Justa se espera que el tranvía de Sevilla circule a 21,5 kilómetros por hora. En este caso, compartirá la vía pública con el tráfico rodado.

El Metrocentro, nombre comercial del tranvía, en estos años apenas ha tenido incidentes serios con peatones. Algunos casos de atropellos esporádicos, pero sin datos reseñables que lleven al alarmismo. De hecho, a su paso por el centro de Sevilla, el vehículo hace sonar su llegada cada pocos segundos para alertar al viandante.

Bilbao

En la capital bilbaína, el tranvía recorre zonas clave del como La Ribera, el Casco Viejo, el Teatro Arriaga o el Guggenheim, ya más alejado del centro. No obstante, no discurre por calles peatonales, al hacerlo por una red tranviaria, sin pasos a nivel, por la carretera. Aún así ha de transitar calles repletas de peatones y coches. Este puede alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora pero está restringido a 50 kilómetros por hora por normativa municipal.

En los primeros años (2003-2006) de su puesta en funcionamiento se registraron una media anual de 108 incidentes. Años después, en 2016, estos pasaron a 40. Lo cierto es que hay algún caso recogido de muerte por atropello. Ocurrió en 2004, un año después de empezar el tranvía, cuando una mujer de 33 años fue arrollada. Aún así, no hay muchos más registros de incidencia mortal de este medio de transporte en Bilbao.

Zaragoza

El tranvía zaragozano es otro de los grandes referentes a nivel nacional, combinando paso por periferia y centro de ciudad. Este discurre con una velocidad media de 20 kilómetros por hora y pasa por calles peatonales, en las que aminora ostensiblemente su ritmo. Como pasa con casi todos los tranvías de España, no cuenta con pasos a nivel.

En 2018, un estudio que recogió El Periódico de Aragón, indicaba que de casi 300 atropellos en la ciudad zaragozana, solo cinco pertenecían al tranvía. Ese mismo diario aporta otro dato más, un suceso mortal por cada 37 millones de viajeros. Pese a los datos bajos, la capital aragonesa es de las que cuenta con más cifras de fallecidos por tranvía, 4 personas perdieron la vida de 2011 a 2018. Este 2022 también ha tenido lugar un atropello que dejó a un ciclista herido de gravedad. Sin embargo, los datos siguen siendo positivos a favor de la seguridad de este transporte.

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