Rota volverá a recibir un millón de euros para compensar su servidumbre militar

Este importe sirve para compensar los servicios municipales que se ofrecen a las 10.000 personas que integran el personal de la base y no están empadronados en la ciudad

Montero invita a las comunidades autónomas a "inspirarse en el acuerdo entre PSC y ERC para explorar otros caminos”

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Rota,  José Javier Ruiz Arana, durante la visita institucional.
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, durante la visita institucional. / Julio González
Antonio Zambonino

21 de agosto 2024 - 19:18

Rota/La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado el Ayuntamiento de Rota para comunicar a su alcalde, José Javier Ruiz Arana, que la localidad recibirá otro año más 1.023.000 euros del Gobierno para compensar que la Base Militar siga ocupando buena parte del término municipal. “La visita cada verano de la ministra es una buena noticia para Rota”, indica el regidor.

Ruiz Arana subraya el apoyo del Gobierno ante la singularidad que aporta a la ciudad el albergar una base militar de uso compartido con la Armada norteamericana, una circunstancia que, sin duda, beneficia a la economía local pero que también conlleva una serie de gastos considerables para las arcas municipales, al tener que ofrecer unos servicios municipales de calidad a numerosas personas no censadas en Rota. 

El alcalde explica que el municipio tiene censados casi 30.00 habitantes, a los que hay que sumar unas 4.000 personas de personal militar de la base y otras 3.500 personas acompañantes, además de un personal civil y militar de la Armada Española que eleva hasta rondar las 10.000 la cifra de personas que viven y trabajan en Rota pero no están empadronadas en la ciudad. Eso significa garantizar para toda esta población servicios tan básicos como la seguridad ciudadana o la gestión de residuos y para eso hay que reforzar la plantilla. Por otro lado, el personal de estas instalaciones militares también disfrutan de diversas exensiones fiscales en base a los acuerdos alcanzados con Estados Unidos que deben ser compensadas, como el impuesto de circulación. “De ahí la singularidad y la necesidad de una compensación”, indica Ruiz Arana.

Montero subraya que estas compensaciones reflejan el compromiso del Gobierno para con las localidades que, como Rota, conviven con una base militar y cuyo personal hace uso de los servicios de estos municipios. “Ciudades como Rota difieren de otras de la povincia por su singularidad. A pesar de los presupuestos prorrogados estos municipios continuarán recibiendo estas compensaciones en 2024", indica la ministra.

stats