La rotura de un colector por un socavón deja sin agua a toda Sanlúcar
El Ayuntamiento corta el agua durante toda la mañana, y anuncia otro nuevo corte para esta noche y la madrugada del viernes, para reparar el colector de la avenida de Las Piletas averiado tras casi hundirse un camión de Aqualia el miércoles
Vecinos claman porque no han tenido agua en casi todo el día, o esta es de escasa potencia, pese a que el suministro se restablecía a las 15:00 horas
La Junta responde al Ayuntamiento de Sanlúcar: el centro de salud de la Dehesilla aún compete a Diputación
Sanlúcar/Un enorme socavón ubicado en la avenida de Las Piletas en el tramo comprendido entre el cruce con la Avenida del Quinto centenario y la Calzada de la Infanta, ha provocado cortes en el suministro de agua de toda la ciudad de Sanlúcar durante varios tramos del día. Según informa el Ayuntamiento, será necesario otro corte generalizado en toda la localidad durante la noche de este jueves y madrugada del viernes, sin descartarse más cortes si no se arreglara por completo la avería en el colector.
Este socavón que se encuentra, desde hace semanas, cercano a un tanque de tormentas, obligó a inutilizar un carril de la avenida de las Piletas, una de las vías más transitadas de la ciudad. El socavón ha ido a más con el paso de los días, teniendo que cortar el tramo completo y provocando desvíos, además de acercarse peligrosamente a un bloque de viviendas. El pasado miércoles por la mañana se hundió parte de un camión de Aqualia, provocando una nueva rotura en este colector de la Avenida de las Piletas, que forma parte del último tramo de la red de saneamiento hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar. La dimensión de esta avería, que podría haber acabado afectando a viviendas y otros edificios colindantes, “obligaba a llevar a cabo una reparación inmediata en cuestión de horas. De ahí la urgencia de la decisión y el aviso público del Ayuntamiento y Aqualia, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad”, informó el Ayuntamiento.
Durante la noche del pasado miércoles, el Ayuntamiento sanluqueño anunció en sus distintas redes que se cortaba el suministro del agua en toda la localidad desde las 5:00 horas hasta las 15:00 horas del día de ayer, para sorpresa de muchos vecinos por el escaso margen de tiempo entre el aviso y el corte. El mismo Consistorio informó este jueves al mediodía que iba a producirse otro nuevo corte, desde las 22:30 horas del jueves hasta las 07:00 horas del viernes, tras no poder arreglar el colector en este primer tramo. Sin embargo, muchos vecinos claman porque después de las 15:00 horas, cuando supuestamente se restablecía la toma de agua en la ciudad, siguen sin acceso a ella horas después, o la potencia de la misma es insuficientes para realizar las necesidades básicas o incluso para encender el termo.
El propio consistorio ha emitido una nota pública explicando la situación del colector y las actuaciones que tenían que realizarse en una operación urgente, excusando así el poco tiempo entre el aviso y los cortes, pese a que el socavón, que provocó el miércoles una nueva rotura del colector, es evidente desde hace días.
El teniente de alcaldesa responsable del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento, David González, fue el encargado de informar de estos trabajos de urgencias que motivan la suspensión temporal del suministro de agua en toda la ciudad. Además, el concejal explicó que este colector, denominado C13, es de vital importancia en la red de saneamiento de Sanlúcar. Procedente de Bajo de Guía, discurre paralelo a la costa y en el mismo confluyen otros colectores de la ciudad, como los de las cuestas de El Picacho o Ganado. “Tiene más de 40 años de antigüedad, por lo que se encuentra en muy mal estado, como ya lo puso de manifiesto la Gerencia Municipal de Urbanismo en un diagnóstico, estudio de necesidades y valoración que realizó en 2017, no ejecutándose ninguna actuación desde entonces”, informó el Consistorio.
González lamenta la molestias que la suspensión temporal del suministro de agua puede ocasionar en la población, reiterando que “viene motivada por la urgencia de una actuación imprescindible en la zona con personal tanto de Aqualia como de la Delegación de Infraestructuras”.
Más agujeros en Las Piletas
El enorme boquete que ha provocado la rotura del colector y, a consecuencia de su reparación, los cortes de agua en toda la localidad sanluqueña, no es el único que hay en la ciudad, ni siquiera en Las Piletas. En la misma avenida, a la altura del polideportivo municipal, se encuentra otro hoyo, mucho más pequeño, aunque así empezó también el del tramo entre el V Centenario y la Calzada de la Infanta. Si bien, en este tramo, que ha provocado también cortes de tráfico y desvíos, ya hay colocadas tuberías nuevas en los alrededores para sustituirlas.
Entre este socavón y la Calzada de la Duquesa está la calle Cerro Falón, que recoge parte de las aguas pluviales del barrio alto a través del carril de san Diego pasando en su camino por Ancha, Bolsa y Trasbolsa (inundadas hace unos días con la Dana), y desembocando en la mencionada calle Cerro Falón. Por lo tanto, al igual que el enorme agujero, que ya ha provocado estas averías, la actuación en este otro socavón debe de realizarse cuánto antes para evitar males mayores.
Temas relacionados
No hay comentarios