Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

Ruiz Boix (PSOE) exige a la Junta la formación que demanda Navantia para la industria auxiliar

El partido celebra las buenas expectativas de los astilleros de la Bahía de Cádiz y recuerda también las necesidades de personal cualificado en hidrógeno verde

Navantia necesitará en la Bahía de Cádiz hasta 6.000 trabajadores del sector auxiliar en cinco años

Trabajos en los astilleros de Navantia / D.C.

Cádiz/"Navantia vive hoy por hoy una de sus etapas doradas", destaca el Partido Socialista (PSOE) de Cádiz, que exige a la Junta que para que esta realidad se confirme asuma su responsabilidad y cubra las necesidades de formación del sector, especialmente en lo que se refiere a la industria auxiliar. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, reacciona de esta forma al llamamiento que el miércoles realizó el presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez, durante un encuentro del Clúster Marítimo Naval de Cádiz para que las administraciones competentes se impliquen.

El dirigente socialista se congratula de las noticias sobre las expectativas de carga de trabajo en astilleros para la próxima década y aplaude la apuesta del Gobierno central. De hecho, se refiere al presidente, Pedro Sánchez, "quien ha cumplido con la promesa que realizó cuando vino a Cádiz en la campaña electoral de 2019 y dijo que no le faltaría carga de trabajo a los astilleros gaditanos". También menciona a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "por los continuos anuncios de inversiones que permiten a las factorías gaditanas crecer y consolidarse en el mercado". Ruiz Boix señala a Domínguez por una gestión "excelente" que "expande ese esfuerzo del Gobierno de España".

Estas buenas previsiones para los astilleros de la Bahía de Cádiz deben implicar una actuación en cuanto a la formación, algo en lo que han insistido el máximo responsable de Navantia y los propios sindicatos (que también tienen otras demandas), como recuerda el líder provincial del PSOE: sin mano de obra especializada, en cuanto a los gremios -tuberos, caldereros, soldadores, mecánicos, pintores, electricistas-, puede resultar complicado hacer frente a la enorme cartera de pedidos que tiene la empresa tanto en construcción naval como en reparaciones. "Hace falta mano de obra especializada y ahí el Gobierno de la Junta tiene la responsabilidad, la competencia para organizar cursos, poner en marcha de una vez por todas el Centro de Fabricación Avanzada y ejecutar programas como el plan de Acción Crece Industria para que no quede en papel mojado", comenta. "La Junta puede hacer mucho más de lo que está haciendo por el sector auxiliar pero la inversión en incentivos es cero", abunda.

Juan Carlos Ruiz Boix advierte de que estas necesidades se presentan en un contexto en el que el Gobierno andaluz está alentando el crecimiento de la FP privada en detrimento de una oferta pública suficiente y adaptada a las necesidades del mercado laboral. Ahora, con el llamamiento de Ricardo Domínguez a las administraciones en el clúster "Moreno Bonilla tiene una oportunidad única para asegurar que los jóvenes gaditanos que estudian una FP van a encontrar seguro trabajo". "Solo tienen que poner a trabajar a un equipo que se dedique a esto y dé respuesta a esta demanda de sindicatos y empresa", añade.

Para el secretario general de los socialistas gaditanos, "mientras el Gobierno de España ha trabajado estos seis años con auténtica obsesión por reflotar a los astilleros de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía ha mirado para otro lado porque siempre da la espalda a los gaditanos, siempre hay intereses de otros por encima de los intereses de los gaditanos". Como ejemplo pone el apoyo del PP en el Congreso a una iniciativa del BNG para anteponer los astilleros gallegos a los gaditanos en las 1.500 contrataciones futuras de Navantia.

Ruiz aprovecha esta demanda de formación a la Junta para tratar también cuestiones que interesan al sector siderometalúrgico del Campo de Gibraltar. "La Asociación de Grandes Industrias (AGI) genera mucho empleo tal y como se ha conocido en la última memoria", apunta, por l oque también "reclaman ese esfuerzo del Gobierno andaluz por formar a futuros trabajadores de la comarca, máxime si tenemos en cuenta que será el epicentro del Valle Andaluz del Hidrógeno verde, que requiere de mano de obra especializada en estas nuevas energías y en las tecnologías derivadas de la misma".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último