"Ruiz Boix no ha servido para unir el PSOE de Cádiz"

José María Román (PSOE) | Alcalde de Chiclana y diputado provincial

"Para atender a una provincia tan compleja como es Cádiz hay que estar aquí, hay que estar volcados al cien por cien"

"Si Ruiz Boix se presenta a la reelección al frente del PSOE gaditano, claro que habrá una candidatura alternativa"

"La orfandad de liderazgo político que tiene esta provincia es muy triste"

José María Román gesticula durante la entrevista
José María Román gesticula durante la entrevista / Julio González

José María Román reconoce sin tapujos que no quiere que Juan Carlos Ruiz Boix siga siendo el secretario general del PSOE después del congreso provincial que se celebrará a principios de abril.

-Lleva usted tiempo repitiendo que Juan Carlos Ruiz Boix no debería presentarse a la reelección como secretario general del PSOE de Cádiz. ¿Por qué?

-Ruiz Boix es un buen alcalde, y ahí están sus resultados en San Roque. Pero es complicado tener tantos cargos. Para atender a una provinicia tan compleja como es Cádiz hay que estar aquí, hay que estar volcados al cien por cien. Nuestro proyecto orgánico se ha diluido totalmente en esta provincia. Muchos se creen que con las redes sociales y las ruedas de prensa ya está todo hecho pero no es así. La clave está en patearse la provincia y estar encima de los temas ciudadanos. Ahí está el ejemplo de Eneko Andueza, que lo está haciendo muy bien como secretario general del PSE sin estar en ningún gobierno.

-¿Su principal crítica a Ruiz Boix está en los malos resultados electorales, con cuatro derrotas consecutivas en la provincia?

-Mi principal crítica a Ruiz Boix es que no ha servido para unir el PSOE de Cádiz. Estábamos divividos y seguimos partidos por la mitad. Aparte de eso, hay un descenso claro del peso insistitucional del partido porque hemos perdido Jerez, Puerto Real, la Diputación, estamos mal en Algeciras y muy mal en La Línea, etc.

-¿Y la agrupación socialista de Chiclana, que siempre ha sido muy importante en la estructura provincial del partido, no quiere intentar liderar nada?

-No, no estamos en ese contexto. Y yo tampooco. Yo aquí estoy trasladando únicamente mis pensamientos. Desde Chiclana aportaremos y estaremos para sumar, para hacer fuerte el partido y para recuperar el espacio perdido, que es algo muy importante. Ahora la clave es buscar a las personas convenientes.

-¿Y quién es su candidato ideal?

-Bueno, este partido tiene 5.000 militantes y entre ellos hay gente muy válida.

-Pero ¿se puede dar por hecho que habrá una candidatura alternativa a Ruiz Boix para liderar el PSOE de Cádiz?

-En el caso de que Ruiz Boix se presente a la reelección, claro que habrá una candidatura alternativa.

-Y usted apoyará esa candidatura alternativa, ¿no?

-Sí, claro.

-Mi impresión es que la llegada de María Jesús Montero ha servido para levantar el ánimo de la militancia socialista de Andalucía pero, ¿la ve usted ganando las próximas elecciones andaluzas?

-María Jesús Montero le ha metido una inyección de optimismo a toda la militancia, pero a toda sin excepción. Y eso es algo muy importante, porque sin alguien que levante a toda la militancia no se pueden ganar unas elecciones. Además, ella tiene otros factores a favor porque parece que tiene pilas Duracell porque es incansable y porque se conoce perfectamente Andalucía. Todo eso es trabajo que ya está hecho. Ahora lo que falta es que acierte rodeándose de un buen equipo, algo que estoy seguro que hará porque es una persona muy inteligente. A la vista de todo esto, claro que hay partido y claro que hay argumentos para hacer fente a un señor muy educado, que vende muy bien, pero que no resuelve ni un problema de Andalucía.

stats