Salud afianza su colaboración con Cruz Roja a través de iniciativas para menores hospitalizados
La delegada territorial mantiene una reunión de trabajo con la presidenta y el coordinador de la entidad a nivel provincial

Cádiz/La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta y el coordinador a nivel provincial de Cruz Roja, Carmen de Lara y Javier Gil, respectivamente. Con este encuentro, Salud pretende seguir afianzando su relación con la entidad, a la que Pajares ha agradecido “su encomiable labor, siempre pendiente de la población más sensible y vulnerable”.
A través de Cruz Roja Juventud, la ONG desarrolla el proyecto ‘Atención a infancia hospitalizada’, que pretende mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran ingresados, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre, favoreciendo las relaciones interpersonales y dando un respiro a las familias. Así, las actividades en los hospitales se centran en la dinamización (manualidades, juegos de mesa, cuentacuentos, animación a la lectura, actividades abiertas), acompañamiento en las habitaciones (siempre con autorización de Enfermería y a petición de los menores) y el cuidado del espacio de ludoteca.
Los centros de actuación en este programa son los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz, de Jerez, Puerto Real y Punta Europa de Algeciras, donde ya se está trabajando la firma de convenios.
Otra de las iniciativas es ‘Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas’. Cruz Roja, con el respaldo de Fundación ‘La Caixa’, ha desarrollado este programa en la provincia de Cádiz desde su creación, en 2008, ofreciendo apoyo psicosocial a pacientes que se encuentran al final de sus vidas, así como a sus familiares, con acompañamientos tanto en sus domicilios como en los hospitales. Este es un modelo de atención psicosocial que complementa la atención médica.
El primer hospital donde se implantó este proyecto fue Puerta del Mar, el año de su inicio, en 2008; posteriormente, en 2016, se incorporaron San Carlos en San Fernando, Puerto Real y Jerez. La delegada y los responsables de Cruz Roja en Cádiz se han emplazado a reforzar esta iniciativa en los centros hospitalarios.
Otros de los temas abordados fueron la necesidad de trabajar contra la falta de adherencia terapéutica, a través del proyecto ‘No me olvides’ de Cruz Roja, y, de otro lado, la extensión de las pruebas de detección precoz de VIH, cuestiones en las que la delegada territorial se ha comprometido a trasladar para avanzar en las mismas.
Eva Pajares ha mostrado su “satisfacción” por “el espíritu de colaboración que siempre hemos mantenido con Cruz Roja”, entidad de la que ha reconocido “la importancia de su voluntariado, cuya generosidad está presente en todas las facetas que aborda la entidad”
También te puede interesar
Lo último