La Corredera
¡Su padre el último!…
La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su Servicio de Salud, ha celebrado hoy una nueva edición del ‘Road Show’, en esta ocasión en Arcos. Se trata del espectáculo audiovisual que cuenta con testimonios de profesionales de los distintos servicios sanitarios y de seguridad, así como de víctimas reales, que trasladan a los asistentes sus vivencias y experiencias para formar en la prevención de accidentes de tráfico.
El evento, que se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Salud y Consumo, para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes, se ha celebrado en el Colegio La Salle Fundación Moreno Bachiller, y han acudido un total de 75 estudiantes de este centro educativo. Esta acción va encaminada a incidir en los factores que provocan estos siniestros, como son, principalmente, el consumo de sustancias tóxicas, incumplir los límites de velocidad, el mal o nulo uso de medidas de seguridad y distracciones al volante, como la utilización del móvil o fumar. Además, busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial, el respeto a las normas de convivencia y la responsabilidad ciudadana.
Se trata de un espectáculo audiovisual en el que se forma al alumnado para evitar conductas de riesgo. Una actividad impactante que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias y que tiene por objetivo concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol y/o drogas.
El ‘Road Show’ es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar a ti’, que está dirigida al alumnado de entre 15 y 18 años, de Educación
Secundaria, Bachiller y Formación Profesional de centros educativos y que consiste en charlas formativas dirigidas a la concienciación y sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico.
El Programa ‘Sobre Ruedas’ está desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Salud y Consumo y ayuntamientos. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).
La OMS considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública a nivel mundial y que se encuentra entre las principales causas de mortalidad entre jóvenes. La Consejería de Salud y Consumo, consciente de este problema viene trabajando desde 2007 en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, que consta de tres lineas principales, una de acciones preventivas, es decir, antes de que se produzca el accidente, a través de intervenciones que lo evite; las segunda, para la mejor prestación sanitaria, potenciando la coordinación entre el nivel primario y el hospitalario, para una mayor rapidez en la atención; y la tercera, de rehabilitación integral, con el abordaje multidisciplinar en pacientes con grandes secuelas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
¡Su padre el último!…
Con Trump y Musk se acelera la ultraderecha mundial
El parqué
Avances moderados
No hay comentarios