Salud retira dos unidades de la zurrapa con listeria en un establecimiento de Puerto Real

Los dos encontrados en Puerto Real y otros dos en Sevilla son las únicas con listeria que se han localizado a la venta

Salud detecta listeria en un lote de zurrapa de una empresa de Olvera distribuido en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla

El producto afectado por la listeria / M.G.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado que ha retirado de la venta dos unidades de la zurrapa con listeria en un establecimientos de Puerto Real. Estas dos, y otras dos unidades en otro de Sevilla son las únicas existencias que, tras las investigaciones realizadas por los agentes de Salud Pública, se han encontrado a la venta del producto cárnico de una empresa de Olvera en el que se encontró un número elevado de Listeria monocytogénes. En ambos casos, el producto ha retirado para la devolución al operador fabricante.confirmado tras las investigaciones realizadas por los agentes de Salud Pública sobre la venta de un p

 Así, fuentes de la Consejería de Salud, en declaraciones a Europa Press, han detallado que tras la alerta por listeria, se instó al operador fabricante del producto para la comunicación a sus clientes y retirada de los productos. Al mismo tiempo, por parte de los agentes de Salud Pública, se han realizado las visitas de inspección a los establecimientos donde se había distribuido el producto. Además, en los establecimientos donde el producto ya había sido vendido a consumidor final se ha colocado cartelería para avisar a los clientes y para que se proceda a la devolución del producto si aún lo tienen en el domicilio.

 La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, desempeña "una labor esencial" de vigilancia para garantizar la salud de los andaluces. Su compromiso, señalan, incluye inspecciones rigurosas, análisis de calidad y control sanitario, asegurando que los alimentos cumplan con los estándares de seguridad. Esta labor preventiva y de control protege a la población de posibles riesgos alimentarios, promoviendo una vida saludable y segura.

Un ingreso en Sevilla

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tuvo conocimiento de un número elevado de Listeria monocytogenes en un producto cárnico que ha sido distribuido en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, procedentes de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL, ubicada en la localidad gaditana de Olvera.  Como consecuencia de la presencia de esta bacteria, se ha procedido a instruir la retirada del producto --zurrapa blanca-- y lote en cuestión (211123) y fecha de caducidad 24/11/24, en formatos de tarrina de 350 gramos, de 1 kilo y de 2,5-2,8 kilos.

 En este sentido, Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto, incluido en la alerta, "se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra".

Hasta el momento, sólo se ha declarado un caso en un hombre de 49 años de El Arahal (Sevilla), que fue dado de alta este viernes 26 de julio tras varios días de ingreso en el Hospital Universitario de Valme, según informa la Consejería en un comunicado.

En personas sanas generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.

 En el caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una Listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último