Tráfico está realizando una campaña de vigilancia especial con controles de alcohol y drogas. Por eso, ha recordado la sanciones por circular bajo sus efectos a las que se puede enfrentar el conductor detenido en la carretera Arcos- El Bosque.
La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa. Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
A continuación se resumen las sanciones y posibles delitos:
Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir
- Conductores general : 0'5 gr./l (límite en sangre) - 0'25 mg/l (límite en aire aspirado)
Conductores profesionales: 0'3 gr./l (límite en sangre) - 0'15 mg/l (límite en aire aspirado)
- Conductores noveles: 0'3 gr./l (límite en sangre) - 0'15 mg/l (límiete en aire aspirado)
Sanciones
- Alcohol: Más de 0,25mg/l y hasta 0,50mg/, sanción de 500 euros y 4 puntos
- Alcohol: Más de 0,50 mg/l más de sanción de 1.000 euros y 6 puntos
- Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)
- Presencia de drogas: 1.000 euros y 6 puntos
Delitos y penas alcohol
- Tasas superiores a: 0.60 mg/l en aire y 1,2 gr/l en sangre: Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
- Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
Delitos y penas drogas
- Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas: Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
- Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
No hay comentarios