Sanlúcar pide precaución a la ciudadanía por el aviso naranja en el litoral gaditano
Costa Noroeste
El Ayuntamiento publica una serie de recomendaciones tras elevar la AEMET la alerta de amarilla a naranja en el litoral gaditano
La campiña gaditana, donde se ubica Trebujena, en alerta roja
Sanlúcar volverá a activar el protocolo de seguridad por lluvias y tormentas
La DANA está causando estragos en muchos puntos de la península. Tras los acontecimientos trágicos ocurridos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha durante este martes, las peores predicciones se centran este miércoles en las provincias de Sevilla y, sobretodo, Cádiz. Durante la mañana y el mediodía, las intensas lluvias han hecho elevar los acumulados en ciudades como Jerez o el Puerto de Santa María, provocando que las alertas subieran de nivel. En el caso del litoral gaditano, la alerta amarilla ascendió a naranja desde las 12:00 horas hasta la medianoche, con acumulados de 80 litros por metro cuadrado. En la campiña de Cádiz, la alerta roja avisa de un riesgo extremo también hasta medianoche, con "precipitación acumulada en 12 horas de 120 mm. Con mayor probabilidad de afectar al noroeste de la comarca".
Por tanto, la localidad de Sanlúcar, donde todavía se esperan lluvias durante la tarde, ha realizado desde el Ayuntamiento un llamamiento a sus ciudadanos con el fin de tomar todas las precauciones posibles y evitar cualquier riesgo. La alcaldesa, Carmen Álvarez, activa, como estaba previsto el Plan Territorial de Emergencias Local en fase de pre-emergencia. Además, se cierran las instalaciones deportivas. "Permanecerá activado el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la Jefatura de la Policía Local para organizar las acciones con los diferentes servicios de emergencias, de manera que se pueda atender de forma efectiva las posibles incidencias. Para comunicarlas, los ciudadanos disponen del teléfono de emergencias 112". Las recomendaciones son las siguientes:
1. Manténgase en un lugar seguro: aléjese de barrancos, ríos y puentes, y no cruce zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo.
2. Uso prudente del vehículo: solo conduzca si es absolutamente necesario y evite cruzar zonas anegadas. Si su coche se llena de agua, abandónelo.
3. Desconecte los suministros de su hogar: si debe evacuar, cierre el gas, agua y electricidad. Asegure puertas y ventanas antes de salir.
4. No utilice el ascensor: puede fallar el suministro eléctrico.
5. Espere ayuda en zonas elevadas: si queda atrapado, espere la llegada de los servicios de emergencia.
En Trebujena, al encontrarse dentro de la campiña gaditana, la alerta es roja, que es el máximo nivel previsto por la AEMET. Ante ello, desde el Ayuntamiento trebujenero "recomendamos a nuestros vecinos y vecinas evitar salir salvo que sea extremadamente necesario. Es conveniente además retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento o el agua, provocando accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas o cualquier objeto que pueda producir daños. Asimismo, solicitamos a conductores y peatones que eviten desplazamientos innecesarios".
También te puede interesar