SATSE alerta sobre la falta de matronas en Cádiz y exige acción inmediata al SAS

El sindicato critica que la falta de planificación y las vacaciones de verano han empeorado una situación que ya era preocupante, dejando a varios municipios sin servicio de matronas

SATSE vuelve a denunciar que 500 enfermeros de Cádiz terminan contrato en enero y aún no han sido renovados

Enfermeros saturados , la realidad a pie de cama en Cádiz

Reunión Matronas
Reunión Matronas / D.C.
Diario de Cádiz

27 de agosto 2024 - 14:23

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha dado "la voz de alarma" ante la preocupante escasez de matronas en Andalucía, una situación que consideran insostenible y que requiere una intervención urgente por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo ha manifestado SATSE tras una reunión celebrada en Cádiz con la Asociación Andaluza de Matronas, con la Plataforma de Matronas Andaluzas Unidas, con la vocal de matronas del Colegio de Enfermería de Cádiz y con responsable de docentes de Enfermeros Internos Residentes (EIR). 

En el transcurso de dicho encuentro, se han compartido datos que subrayan la crítica realidad que enfrentan las matronas en la comunidad autónoma, una problemática que, según SATSE, se ha visto exacerbada durante los meses de verano debido a la "nefastas planificación" por parte del SAS. Como ejemplo, el sindicato destacó la situación en la provincia de Cádiz, donde la falta de profesionales es evidente. Sin embargo, SATSE subraya que este problema es generalizado en toda Andalucía, con municipios como Castellar y Jimena de la Frontera sin servicio de matrona, una situación que consideran insostenible.

Es por ello por lo que el sindicato insiste en reclamar al Servicio Andaluz de Salud que aumente la plantilla de matronas de modo que cada uno de los centros de salud de nuestra Comunidad Autónoma disponga de los cuidados especializados de estas enfermeras. Además, SATSE expresó su especial preocupación por la fuga de matronas formadas en Andalucía hacia otras comunidades autónomas o países de la Unión Europea, lo que representa una significativa pérdida de talento que cuesta al Sistema Sanitario unos 36.000 euros por cada especialista que emigra.

En este contexto, SATSE ha recordado la importancia del "Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras y Enfermeros en el Sistema Sanitario Andaluz", un documento elaborado por el sindicato que propone medidas para facilitar el regreso de los profesionales que han tenido que emigrar, y al mismo tiempo, mejorar la estabilidad y calidad del empleo para aquellos que permanecen en Andalucía. El objetivo es evitar que la emigración sea la única opción para muchos profesionales.

Durante la reunión, también se analizaron las conclusiones de un estudio realizado por la Asociación Andaluza de Matronas sobre la situación actual de las Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología. El estudio revela que casi el 28% de las matronas formadas en Andalucía no trabaja en la comunidad, un problema de éxodo profesional que, a juicio de SATSE, se debe a la falta de plazas, la escasa actualización de la Bolsa de Empleo, la ausencia de contratos de larga duración, y el mayor desarrollo de competencias y autonomía en otras comunidades.

stats