SATSE condena el incremento en el número de agresiones a los profesionales sanitarios en el Distrito Cádiz Bahía-La Janda y pide una respuesta urgente de la consejería.

El Sindicato de Enfermería indica que número de agresiones iguala, en septiembre de 2024, en número a todas las que se produjeron en el año 2023

El Sindicato de enfermería reclama la presencia de seguridad en el centro de Salud de La Paz, donde el pasado martes se produjo una nueva agresión a una enfermera y un médico

Amenazas de muerte en Cádiz a dos profesionales en las Urgencias del Centro de Salud La Paz

Cartel de llavero alarma contra las agresiones.
Cartel de llavero alarma contra las agresiones.
Redacción Cádiz

26 de septiembre 2024 - 16:57

Cádiz/El Sindicato de Enfermería vuelve a lamentar y rechaza de forma contundente una nueva agresión producida la noche del martes pasado, en el punto de urgencias del Centro de Salud La Paz, perteneciente al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Solo durante los meses de verano, varios profesionales del Distrito Sanitario Cádiz Bahía-La Janda han sufrido agresiones, entre otros, en los centros de salud Federico Rubio de El Puerto de Santa María, El Lugar de Chiclana de la Frontera, Río San Pedro en Puerto Real o Cayetano Roldán, en San Fernando. Incluso en el mismo punto de urgencias de La Paz de Cádiz, donde tuvo lugar otro episodio a finales de julio. A esto se suman las agresiones que enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios dejan sin denunciar y, por tanto, no pueden cuantificarse oficialmente.

SATSE avisa que se viene registrando, año tras año, un crecimiento de los actos violentos contra profesionales en el Distrito y de la gravedad de estos, como evidencian los datos. El número de agresiones iguala, en septiembre de 2024, en número a todas las que se produjeron en el año 2023.

SATSE califica la situación como crítica, pues el número de agresiones no disminuye, tornándose una situación insostenible. El fenómeno creciente de la violencia contra los sanitarios exige de medidas contundentes y coordinadas.

Para el Sindicato de Enfermería, aunque nada puede justificar la agresión a los profesionales en el ejercicio de sus funciones, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en hospitales está provocando un incremento de las situaciones de tensión, siendo las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas los principales perjudicados, al ser los primeros profesionales con los que se encuentra el usuario. Todo ello se ha venido incrementando en los últimos meses, debido a los recortes de contratación que se produjeron en junio y la mala gestión por parte del SAS en la elaboración del plan de vacaciones de los centros.

Desde SATSE se viene reclamando, de forma reiterada, la presencia de seguridad de forma permanente en los centros, para proteger a los profesionales y usuarios. La falta de presencia de seguridad constata la desprotección que sienten los profesionales ante el riesgo potencial de sufrir agresiones.

SATSE sentencia que, a pesar de que puede llegar a ser entendible el hartazgo y frustración de la población al constatar problemas de recursos y medios que tiene la sanidad pública, nada puede nunca traducirse en agresiones hacia unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados.

El Sindicato de Enfermería viene reclamando que se pongan en marcha todas las medidas preventivas y disuasorias necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento.

SATSE recuerda que, en los últimos años, se han producido algunos avances en esta materia, destacando la aprobación en la Mesa Sectorial de Sanidad de julio del borrador por el que se crea el Observatorio contra las Agresiones del Decreto, borrador que ahora se somete a información pública y que incluye numerosas aportaciones presentadas por el Sindicato de Enfermería.

Por todo lo anterior, SATSE ha llevado a cabo múltiples campañas de sensibilización, apelando una vez más para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. En una de estas campañas, El Sindicato de Enfermería, ante la escalada de violencia que se está produciendo en los centros sanitarios, entregó 30.000 llaveros con alarmas portátiles como elemento disuasorio frente a un intento de agresión. Con el lema “Tu seguridad, nuestra prioridad” la campaña ha tenido como objetivo contribuir a mejorar la seguridad de los profesionales de la Sanidad andaluza frente a la creciente lacra de la violencia y las agresiones que sufren de todo tipo.

Desde el Sindicato de Enfermería se apela por la tolerancia cero, poniéndole coto a las agresiones, y exige la aplicación de todo el peso de la administración para atajar un problema que está patente en el día a día de los profesionales sanitarios. Finalmente recuerda que hay que ‘’cuidar a quien nos cuida’’, quienes son el músculo de la Sanidad Pública.

stats