Las secciones sindicales de Airbus se dividen ante el calendario de movilizaciones en defensa de la industria
Comisiones Obreras considera inoportunas las protestas planteadas por los sindicatos CGT y UGT, que apoyan la manifestación del día 19 así como un encierro en la planta
Cádiz/División sindical entre las secciones con representación en Airbus Puerto Real. Mientras que UGT y CGT apuestan por un calendario de movilizaciones durante el mes de diciembre en defensa de los puestos de trabajo de la planta puertorrealeña, Comisiones Obreras considera que "no existen razones en estos momentos" para las protestas.
En un comunicado conjunto, CGT y UGT plantean concentraciones en la puerta del centro durante las paradas técnicas a partir del 9 de diciembre; un encierro en la planta el desde el14 de diciembre "como protesta por la dejadez de la compañía"; y una manifestación el 19 de diciembre en Cádiz en defensa de la industria.
CGT y UGT se marcan dos objetivos con este calendario de movilizaciones: luchar por el mantenimiento del centro y de todos los puestos de trabajo y dar visibilidad a los problemas que sufren ante la sociedad. "Desde la caída de fabricación del A-380, la empresa, lejos de traer carga de trabajo, se ha dedicado a desmantelar la planta y ha cerrado dos naves de cuatro. Pero lo más grave es la destrucción del empleo que venimos padeciendo, pues hemos sufrido un recorte de personal de casi 350 compañeros", aducen para argumentar que "ya ha llegado el momento de movilizarnos".
Por su parte, y en un comunicado diferente, CCOO estima "preocupante que el 35% de la representación del comité de empresa de Airbus Puerto Real (en alusión a CGT y UGT) no sea capaz de llegar a entender dónde estamos ahora mismo y qué es lo que tenemos y no tenemos que hacer".
Sobre la asistencia a la manifestación convocada para el día 19, CCOO no pone reparos en que acuda toda aquella persona que así lo considere oportuno. No obstante, añade el sindicato, "para la federación de industria de CCOO no existen razones en estos momentos para la misma". "Distinto sería que la dirección de Airbus dijese que nuestra planta o cualquier otra de España se vende, cuestión ésta que se ha preguntado en más de una ocasión y la respuesta, hasta el momento, ha sido siempre la misma: no se ha tomado ninguna decisión al respecto".
A juicio de CCOO, "lo más preocupante es el oportunismo de no respetar la resolución acordada hace pocos días de forma unánimepor los dos comités de empresa de Airbus de la Bahía de Cádiz, en la que, en su último punto, se hacía "un llamamiento expreso a todos los trabajadores para la defensa y mantenimiento de Airbus" y se pedía "seguir con atención la evolución de las negociaciones del Plan Industrial y las repercusiones que se pudieran derivar". "De esto a tratar de utilizar los problemas de la planta para otros fines, nos parece un auténtico disparate. Es una temeridad hacer un encierro de las características que están promoviendo, por no decir que lo que están planteando son cinco días de paro", sostiene Comisiones Obreras
9 Comentarios