La segunda ciudad en habitantes de la provincia: los gaditanos que viven en el resto de España
La cifra supera el padrón de Algeciras y Cádiz
Dejando a un lado a Andalucía, la mayor atracción se da en Madrid y Barcelona
Once pueblos de la provincia de Cádiz están ya en la lista negra de la despoblación
El censo de población de la provincia de Cádiz mantiene desde hace unos años un crecimiento leve pero constante. Como en otros puntos del país es la llegada de inmigrantes lo que sostiene el padrón de la mayor parte de nuestros municipios. Frente a ello, el crecimiento vegetativo ya es negativo en la mayoría de la provincia: mueren más personas que nacen. Por eso, quienes viene de fuera de nuestras frontera son esenciales para mantener el ritmo de crecimiento.
Es cierto que la provincia no recibe el caudal de nacidos en otros puntos de España o del extranjero como pasa en Málaga o Murcia, que logran un fuerte crecimiento de habitantes en la última década que quedaría, en todo caso, ostensiblemente reducido si de esta estadística se eliminasen los no naturales de la provincia.
En este ritmo de movimiento de la población, Jerez hace ya años se situó con fuerza como la principal ciudad en número de habitantes, superando ya los 200.000 vecinos; Algeciras ocupó no hace mucho el segundo lugar dejando como medalla de bronce a Cádiz capital, que desde 1996 ha perdido a más de 40.000 residentes (de lo que se han beneficiado muchos municipios de la propia provincia).
Sin embargo, analizando los gaditanos que se han marchado a otras provincias del país, la capital y Algeciras bajarían de posición para dejar lugar al Cádiz que vive en el resto de España.
Sin contar Andalucía, son ya 131.474. Es decir, 20.000 más que en la capital y 6.000 más que en Algeciras. La diferencia aumentaría de forma considerable si tenemos en cuenta los nacidos en la provincia que vienen en el resto de la región, especialmente Sevilla y Málaga, por lo que la cantidad se acercaría los 200.000 vecinos, uniendo en este caso a los más de 15.600 que están domiciliados en el resto del mundo.
Evidentemente, la salida mayor de los gaditanos se concentra más en la propia Andalucía. Quedaron atrás los años de la emigración laboral masiva a Alemania, Suiza y otros países del centro de Europa. Hoy sigue produciéndose esta marcha al extranjero pero tiene un componente más profesional: jóvenes con estudios universitarios, algunos de alto nivel, que se trasladan a otros estados donde se paga, y se cuida, mucho mejor a las nuevas generaciones bien formadas. Desde el sector sanitario que reciben con los brazos abiertos en el Reino Unido o Portugal, a los ingenieros que marchan a puntos del norte de Europa o a los Estados Unidos, donde se valora el alto nivel de estudios que reciben en España, pero que su país natal no sabe o no quiere aprovechar.
Centrados en el territorio nacional y dejado a un lado Andalucía, Madrid es la que atrae, por su potencial laboral, a un mayor número de gaditanos. Son 30.672, como Arcos y Rota. Le siguen Barcelona, con 26.284 vecinos y ya muy alejada Baleares, con 10.454.
En el otro platillo de la balanza, la comunidad de gaditanos más escasa en número es la que vive en Zamora, con apenas 152 personas; le sigue Soria (159 vecinos) y no llegan a 300 en Cuenca, Segovia, Lugo y Orense.
La noticia falsa de la marcha masiva a Castellón
Curiosamente la estadística refleja que hay 3.054 gaditanos de toda la provincia que viven en la de Castellón. Hace tres décadas se lanzó el bulo de que los vecinos de la capital marchaban de forma masiva a esta zona del Levante español, lo que en su momento se demostró falso. Hoy, hay más gaditanos residiendo en otras diez provincias que en Castellón.
En el conjunto de Andalucía, se supera el número de gaditanos en el exterior en Córdoba (217.737), Granada (217.752), Jaén (265.991) y Sevilla (190.202).
En cuanto a la edad de los gaditanos residentes en el resto de España, exceptuando Andalucía, el mayor grupo es el que tiene entre 60 y 64 años de edad (son 13.021), seguido muy de cerca por los que tienen entre 55 y 59 años y los de 65 a 69 (ambos con más de 12.000 residentes). Estas edades presuponen que son gaditanos que llevan ya unos años fuera de la provincia, asentados ya en estas localidades.
Bajo este mismo prisma, son los menores de edad los menos numerosos: hay 633 entre 0 y 4 años; suben a 1.285 entre 5 y 9 años y llegan a los 4.000 entre los 10 y 19 años de edad.
Mayores de 85 años hay 5.242, una cifra curiosamente superada por los que han salido del resto de las provincias andaluzas, menos Huelva, especialmente los de Jaén, que son ya más de 25.000 con esta edad.
También te puede interesar
Lo último