La Sierra se posiciona para bajar la tasa de tratamiento de los residuos urbanos
La empresa pública BASICA dice que será conforme a los índices de reciclaje que experimenten los pueblos con el sistema de la recogida del Puerta a Puerta
Los trabajadores de Navantia secundan "al 100%" el paro en los astilleros de la Bahía de Cádiz
La empresa pública BASICA, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, estima que para el año 2025 aquellos municipios de la comarca donde dicha firma presta sus servicios verán bajar la tasa de tratamiento de los residuos urbanos conforme a los índices de reciclaje que experimenten con el sistema de la recogida del Puerta a Puerta.
BASICA explica que en este último trimestre del año se han aprobado las ordenanzas que recogen las tasas de recogida y tratamiento de residuos para los municipios a los que BASICA SAU les da servicio.
“Han sido meses de trabajo cooperativo en el que se han tenido en cuenta las aportaciones de los responsables municipales, el personal técnico de la empresa y la ciudadanía, con el fin de publicar un documento que se adapte a los requerimientos legales recogidos en la Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular”, reconoce la presidenta de BASICA, Ana Medina.
Entre estas novedades, la Ley exige la aplicación de una tasa justa para 2025, en la que las personas que reciclan correctamente paguen menos que aquellas personas que no colaboran, contaminan, y hacen que el servicio sea más costoso.
BASICA informa de que gracias al servicio de recogida Puerta a Puerta, los municipios de la comarca reciclan por encima del doble de la media andaluza, (15% de media de separación en Andalucía, frente a un 35% de media en nuestros pueblos del Puerta a Puerta) y se podrá aplicar esta diferenciación. De esta forma, para 2025 en todos los municipios se pondrá en marcha el sistema de bonificación por participación en el Puerta a Puerta, que hará que aquellos hogares o negocios que participen correctamente y lo soliciten, pagarán una tasa inferior a aquellas que no lo hagan.
De igual forma, la firma dice que también se aplica una diferencia en cada municipio en la tasa de tratamiento que se abona de forma anual. Este recibo, que cubre los kilos de residuos no separados que van a la planta de tratamiento y a vertedero, se calcula de forma individual para cada municipio, en función de los kilos generados. De esta forma, municipios que reciclan cada vez mejor verán reflejada su responsabilidad en una bajada de la tasa de tratamiento, que se actualizará cada año.
“Mientras en la gran mayoría de municipios de España los recibos de basura están subiendo sin garantizar avances en el cumplimiento de muchos de los objetivos de la Ley, en la Sierra estamos a punto de completar un proceso de transformación y adaptación, que puede garantizar una estabilidad y un servicio completamente responsable. Es importante destacar que la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz es todo un referente a nivel andaluz en su compromiso con la sostenibilidad, pionera en un sistema de recogida de residuos que, a la vista está, dispara los índices de reciclaje, y estandarte de responsabilidad, aplicando la ley en favor de sus vecinos”, afirma la presidenta de BASICA, Ana Medina.
También te puede interesar