“El tren sigue siendo el mejor modo de viajar entre Cádiz y Madrid”
Renfe defiende la efectividad de su servicio, a pesar de los inconvenientes que se producen por las obras en la red del AVE
La tormenta perfecta cae sobre el sistema ferroviario de la Bahía de Cádiz
Las obras de modernización de la vía de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid inciden de lleno en el servicio ferroviario de Cádiz con la capital. Por segunda vez en unos meses se han modificado algunos horarios, incrementando el tiempo de viaje, que se recuperará cuando concluyan estos trabajos.
A pesar de esta incidencia, y de la imposibilidad de ampliar los trayectos con Madrid, hoy limitados a tres por sentido pendientes de la entrada en funcionamiento de nuevos trenes, como ya ha informado en diversas ocasiones este diario, Renfe defiende el servicio que se presta en la provincia de Cádiz y su competitividad respecto a otros medios de transporte a pesar de estos inconvenientes “puntuales”.
"Estas obras han supuesto para Renfe (y el resto de los operadores) la reprogramación de todos los servicios de Andalucía con Madrid, Valencia y Barcelona por la vía de alta velocidad, atendiendo a las limitaciones operativas de la línea y a los tiempos de viaje implementados por las necesidades de Adif para la realización de las mencionadas obras", indica una portavoz de la compañía.
"Renfe no variará durante el verano la oferta de seis trenes Alvia con Madrid (tres por sentido), a los que se sumarán en breve los correspondientes enlaces mediante MD + AVE en Sevilla. Pese a esta reconfiguración el Alvia entre Madrid y la Bahía este verano seguirá siendo competitivo con la carretera, tanto en términos de comodidad, como de sostenibilidad y tiempos de viaje", rechazando que "se asemejará al que se tarda en un coche particular, que es de aproximadamente 6h 12 minutos, con un coste por trayecto en gasolina en torno a 70 euros".
La compañía ferroviaria indica que “en este momento, el viajero puede adquirir billetes de Renfe para viajar entre las capitales de Madrid y Cádiz en los meses de junio y julio por 31,35euro con tarifa Básico y por 39,20euros con tarifa Elige”, menos que el coste del viaje en coche.
"Por estas razones y a pesar de los inconvenientes con los que será necesario convivir durante unos meses para mejorar la infraestructura y el futuro servicio, el tren continúa siendo el mejor modo para los desplazamientos entre la provincia de Cádiz y Madrid”, afirma Renfe.
La ampliación de los tiempos de viaje por culpa de las obras de mejora en la línea AVE han llevado a superar, por primera vez en años, las 5 horas de viaje en uno de los trayectos con Madrid a partir del mes de junio y hasta finales de septiembre. En este sentido, Renfe resalta que esta circunstancia se da en un solo caso: "La realidad es que cinco trenes Alvia diarios tendrán tiempos de viaje entre 4h 31 minutos y 4h 47 minutos y el sexto empleará 5h 3 minutos".
Por otra parte, la compañía pública rechazó que la firma esté difundiendo publicidad engañosa", tras mencionar una noticia publicada en la edición digital de este diario que hacía referencia, a su vez, a un artículo de la versión on line de la revista Club Renfe donde se decía que “la provincia de Cádiz está a tres horas y media de Madrid en trenes Alvia”, algo que nunca ha ocurrido.
Este dato ya ha sido corregido por la empresa, que rechazó el calificativo de “publicidad engañosa” sobre este servicio "porque no es práctica de esta empresa con más de 80 años de historia, y en segundo porque es absurdo afirmar que se ‘engaña’ a un cliente cuando a la hora de comprar un billete (en 2022 o mañana mismo) se le informa del tiempo de viaje de su tren antes de escogerlo".
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