"Esto es sólo una renovación"
Cabaña dice que la marcha de alcaldes es normal por el desgaste de la crisis
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, agradeció ayer a todos los alcaldes que se marchan "lo mucho que han aportado en todos estos años". No será hasta el 19 de febrero cuando se celebre un comité provincial para dar a conocer los 44 candidatos a alcaldes, así que aún falta más de un mes para conocer si habrá más bajas o no, y para saber el nombre de todos los sustitutos.
¿Y por qué tantos cambios para estos comicios?, le preguntaron ayer los periodistas. Cabaña dijo que entra dentro de la "normalidad de un proceso de renovación de candidatos" y se enorgulleció de que el PSOE esté haciendo uso de un sistema democrático, "no como el PP", con la finalidad de la participación interna de todos los del partido. "Quizás por eso ustedes hablan de ello, por el morbo que despierta. Cuando no cambiamos se quejan y cuando cambiamos también", añadió.
La justificación del dirigente socialista al no de estos alcaldes a la reelección se basó en el cansancio y al desgaste psicológico y familiar que supone estar al frente de un municipio, más ahora con los problemas económicos que padecen. Y fue tajante: "Habrá quien escribirá otra cosa, pero que no busquen fantasmas. Quien diga otra cosa es que no tiene ni puñetera idea y si no que se venga 24 horas conmigo o con cualquier otro alcalde en plan el programa Callejeros a vivir su día minuto a minuto y ya verá cómo entienden que después de 16 o más años uno no está dispuesto a sacrificarse más".
Y es que Cabaña definió el trabajo actual de los alcaldes, al menos el de los los socialistas "que son personas sensibles", en "una continua transfusión de angustia". "El alcalde socialista no puede desinhibirse de los problemas de los ciudadanos y eso castiga mucho a nivel psicológico, sus familias lo padecen, y hay que añadirle las dificultades económicas actuales que están teniendo los ayuntamientos para hacer frente a sus deudas", afirmó. "¿Creen ustedes que está pagado que se presenten en tu casa 30 ó 40 trabajadores pidiendo sus nóminas, delante de tus hijos pequeños, de tu familia?", se preguntó. El socialista añadió que los regidores del PSOE que se marchan son alcaldes que llevan mucho tiempo y que "ya han pagado la deuda con sus ciudadanos de sobra", después de haber comentado querer marcharse en anteriores ocasiones. "Algunos han estado aguantando, yo hace cuatro años les dije que no -aseguró Cabaña- cuando las cosas no estaban como ahora, pero ahora entiendo que haya compañeros que hayan agotado la capacidad de vivir de esa manera. Aunque todavía hay algunos con ganas, como yo, para seguir".
Cabaña apostilló que "por mucha euforia de encuestas" en el PP, "el PSOE va a ganar las elecciones municipales en la provincia con total seguridad".
1 Comentario