¿Vivir solo en Cádiz? Prepárate para desembolsar hasta 8 veces tu sueldo anual para comprar un piso

Una persona sin pareja que quiera una vivienda en propiedad encuentra el doble de dificultades

Cádiz fue la capital española donde más creció el precio de la vivienda usada en octubre

Un escaparate con ofertas de compraventa de vivienda en Cádiz
Un escaparate con ofertas de compraventa de vivienda en Cádiz / Julio González

Comprar un piso en Cádiz es un dilema al que se enfrentan muchas personas a lo largo de su vida. Las personas solteras miran este objetivo con más frustración si cabe. Los salarios en Cádiz, como en el resto de España, no suben a la misma velocidad que los precios de la vivienda. En este contexto, un soltero que quiera su propia vivienda tiene que afrontar una serie de gastos elevados que otras personas comparten con sus parejas.

El pasado 11 de noviembre se celebró el día del soltero. Numerosas compañías ponen a trabajar a destajo a sus departamentos de marketing en busca del dinero de aquellos que cumplen la condición de no tener pareja. Esa es la cara amable, las ofertas un día al año. La amarga, que si se animan a comprar un piso con el salario medio de Cádiz, lo tienen difícil. Los datos de Hacienda sitúan la media salarial en 2022 en la provincia gaditana en 18.988 euros. Las últimas cifras de Idealista del mes de octubre tasan en 1.936 euros el metro cuadrado en Cádiz.

De esta manera, un soltero que aspire a comprarse un piso de 80 metros cuadrados (154.880 euros aproximados) en la provincia gaditana necesitará más de 8 veces su salario íntegro (18.988 euros en 2022). Asimismo, para hacerse con una vivienda lo normal es solicitar una hipoteca. Esta tiene derivados una serie de gastos que incrementan más si cabe el precio de una casa. Por lo que asumir los gastos de la vida cotidiana y el objetivo de comprar un inmueble son tareas casi imposibles para un soltero.

Esta tesitura se agrava aún más para aquellos que quieran vivir en Cádiz capital, cuyo metro cuadrado está en 2.958 euros. El coste total de un inmueble de 80 metros cuadrados es de 236.640 euros. Por lo que el interesado debería desembolsar más de doce veces su sueldo. Otro ejemplo más de lo dificultoso que es en la capital, fue donde más subieron las viviendas de segunda mano en octubre.

El gaditano soltero asume casi tres sueldos anuales más que la media de España para comprar vivienda

Mientras que en Cádiz un soltero para acceder a una hipoteca de unos 154.000 euros hacen falta más de 8 sueldos anuales, en España de media para esas mismas cantidades basta con reunir lo equivalente a 5,72 sueldos anuales. Este último dato pertenece a la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), quien hace hincapié en que la tendencia en España es que cada vez más personas vivan solas. De aquí a 2030 el INE pronóstica que se pasen de 5,4 a 7,7 millones de hogares unipersonales.

Tal como anota la Unión de Créditos Inmobiliarios, solo un 19,9% de españoles compra solo. Un porcentaje que baja si se pone el foco en Andalucía, donde solo lo hace un 16,3%. El coste de la vivienda en la región, y más en Cádiz, se ha disparado mientras que los salarios no crecen a la par. De 2023 a 2024, un piso es un 7,7% más costoso en la provincia gaditana. Una gráfica que sube hacia arriba desde el año 2020. En 2022, último año registrado, la subida salarial media de los gaditanos fue del 5,5%. A esto, hay que unirle el encarecimiento de coste de la vida, medible a través del IPC, que está detrás de la pérdida del poder adquisitivo.

¿Cuáles son los gastos derivados de una hipoteca al comprar un piso?

En el momento de adquirir un inmueble, en la mayoría de casos es necesario constituir una hipoteca. Las elevadas cifras de compra de un inmueble se ven incrementadas por todos los gastos derivados que hay que asumir al firmar una hipoteca. Aproximadamente, supone un 20% más del coste total del inmueble.

Estos son los gastos habituales al comprar una casa:

  • Gastos notariales
  • Gastos de gestoría
  • Registro de la Propiedad
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) - (Solo para viviendas de segunda mano): Entre el 3,5 y el 7% del valor del inmueble en el caso de Andalucía
  • Impuesto de Valor Añadido (IVA) - (Solo para vivienda nueva): 10% del valor
  • Tasación de hipoteca
  • Comisión de apertura de hipoteca
  • Honorarios de inmobiliaria (solo en caso de compraventa realizada con mediación de agencia)
stats