Estas son las tres propuestas de Cádiz para ser Patrimonio de la Humanidad
De ser elegidas, entrarían en una lista donde ya se encuentra la Alhambra de Granada, Doñana, el centro histórico de Córdoba o la Catedral de Sevilla entre otros
Abril de 2025: fecha clave para que el Carnaval de Cádiz sea Patrimonio de la Humanidad
Tres son las propuestas gaditanas que están en la Lista Indicativa de España con los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en el futuro según la recopilación realizada por Europa Press. De lograr la denominación, alcanzarían un grado de protección que ya tienen enclaves y edificios monumentales muy importantes de Andalucía, reconocidos algunos de ellos a nivel mundial. Es lo que ocurre por ejemplo con la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; el centro histórico de Córdoba; la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana, y los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén). Las últimas incorporaciones andaluzas a este reconocimiento de la Unesco son los Dólmenes de Antequera, reconocidos como Patrimonio en 2016, y la Ciudad Califal de Medina Azahara, en 2018.
El pasado mes de noviembre, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, señalaba que la candidatura de Carnaval de Cádiz, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad llegará "bien argumentada y con el asesoramiento de los expertos de la Junta de Andalucía a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en la primavera de 2025".
Será entonces, cuando el Consejo de Patrimonio apruebe por consenso la próxima candidatura española, que elevará a la Unesco antes de marzo de 2026. En este sentido, España puntualizaba que sólo puede presentar una candidatura cada dos años a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, modalidad en la que se presenta la candidatura del Carnaval de Cádiz.
También en esta provincia, concretamente en Algar, se proponía a la Junta en 2021 que sus 'charlas al fresco' fueran declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial para poner en valor la tradicional práctica de sacar las sillas a la puerta de las casas para reunirse con los vecinos. Además, el pasado 26 de noviembre, el Congreso de los Diputados anunciaba que llevaría en su comisión de Cultura una Proposición no de Ley (PNL) de apoyo a las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda con el objeto de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Proceso de las candidaturas
Según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, el primer paso que debe llevar a cabo un país para incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en un futuro. Este inventario se conoce como Lista Indicativa y refleja la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal excepcional. Los bienes susceptibles de ser presentados posteriormente a la Lista de Patrimonio Mundial deberán permanecer un tiempo mínimo de un año en la Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal.
Para entrar en la Lista en España, cada gobierno autonómico selecciona los bienes de su región susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial, y presenta la selección al Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial. En él se aborda de una forma técnica el estudio de las nuevas propuestas para integrar la Lista Indicativa española para obtener los mejores resultados por medio de propuestas de calidad que sean acordes con la Estrategia Global.
La comunidad autónoma presenta al Consejo de Patrimonio Histórico los bienes susceptibles de incorporarse a la Lista Indicativa y la recomendación del informe técnico del Grupo de Trabajo. El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba las inclusiones a la Lista Indicativa Española. El Ministerio da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que, si se cumplen los requisitos necesarios, lo eleva al Comité de Patrimonio Mundial para su evaluación.
Temas relacionados
No hay comentarios