Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
El submarino nuclear británico HMS Ambush sufrió daños externos en su torre de mando después de chocar con un buque cisterna cuando salió ayer a la superficie en aguas cercanas a Gibraltar.
Después de que el HMS Ambush atracara en la base naval justo después de las 21:00, el Ministerio de Defensa y la Royal Navy insistieron en que la planta nuclear del submarino no había sufrido "absolutamente ningún daño" y que nadie en la tripulación había sido herido, según recogió Gibraltar Chronicle. Según las primeras noticias el buque contra el que chocó no había sufrido tampoco daño.
El HMS Ambush había estado operando en las aguas que Gibraltar reclama como británicas como parte de un ejercicio cuando salió a la superficie en torno 13:30 y se golpeó con el barco cisterna. "Aproximadamente a las 13:30, hora local de hoy (por ayer), el HMS Ambush, un submarino de la clase Astute, cuando estaba sumergido mientras realizaba un ejercicio de entrenamiento, estuvo involucrado en una colisión con un buque mercante frente a la costa de Gibraltar", explicó la Royal Navy en un comunicado. "Estamos en contacto con el buque mercante y las indicaciones iniciales son que no ha sufrido daños".
"El submarino sufrió algún daño externo, pero no hay absolutamente ninguna avería en la planta nuclear y ningún miembro de la tripulación del barco resultó herido en el incidente", insistió la Royal Navy, que no obstante recalcó que "se está llevando a cabo una investigación inmediata". "No hay problemas de seguridad asociados a permanecer junto al HMS Ambush".
Este submarino se había marchado a principios de mes después de permanecer en la base naval de Gibraltar una semana. Desde las protestas de 2001 por la visita del Tireless, más un centenar de embarcaciones de este tipo han hecho escala en el Peñón, provocando el enfado en los grupos ecologistas por el peligro que conlleva su presencia. El HMS Ambush ha visitado la Roca en realidad en muchas ocasiones, algunas de ellas ciertamente polémicas. Una de las más recientes ocurrió en septiembre de 2015, cuando el Ministerio de Defensa tuvo que establecer un perímetro de seguridad de 200 metros en South Mole porque se iban a mover "materiales peligrosos" en el HMS Ambush. Esas mismas operaciones las había realizado con el mismo sumergible en el mes de mayo y en el mismo septiembre con HMS Torbay.
El colectivo ecologista Verdemar se dirigió al Consejo de Seguridad Nuclear para que realizase un informe radiológico de la zona a fin de determinar si había "contaminación radiactiva".entiende que el de Gibraltar "es un puerto de avituallamiento y, por tanto, no está preparado para la reparación de submarinos de propulsión nuclear ni para el manejo de materiales como los que se están manipulando". Picardo, lanzó entonces un un tweet de bienvenida al sumergible que decía: "¡Fantástico ver de nuevo al HMS Ambush en #Gibraltar, su hogar mediterráneo!".
También te puede interesar
Lo último