Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
En el debate de los Presupuestos de cualquier administración pública parecía que estaba todo inventado: primero el gobierno de turno (local, comarcal, regional, estatal o comunitario) presentaba su borrador con las actaciones que iba a intentar desarrollar en ese ejercicio en cuestión; después se iniciaba el debate en esa institución, donde la oposición o incluso el partido en el gobierno planteaban una serie de enmiendas reclamando esas actuaciones no incluidas en el borrador que consideraban esenciales; y finalmente, si el partido en el gobierno lograba los apoyos necesarios, se aprobaban esos presupuestos. por lo general mandando a la basura todas o casi todas las enmiendas planteadas desde la oposición. Este era el procedimiento habitual... hasta ahora. Porque Sumar ha decidido este lunes innovar. Y lo ha hecho desde Cádiz.
En rueda de prensa, la diputada nacional de Sumar por la provincia gaditana, Esther Gil de Reboleño, ha planteado una serie de iniciativas para Cádiz que quiere que sean recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año que en teoría deben estar ya negociándose. Hasta ahí todo normal. Pero la sorpresa viene porque Sumar quiere que estas propuestas sean tenidas en cuenta por el Gobierno central del que ellos mismos forman parte. Es como si en Sumar hayan escrito una carta a los Reyes Magos con cosas que se van a regalar ellos mismos, aunque además con el agravante de que no saben si van a tener dinero y tiempo para buscar esos regalos, porque nadie garantiza ni que los Presupuestos vayan a salir adelante ni siquiera que la legislatura vaya a perdurar en el tiempo.
Y aunque Sumar forma parte del Gobierno deEspaña, la diputada Gil de Reboleño dejó la pelota en el tejado de sus socios socialistas: "Después de un duro año recorriendo la provincia, hablando con los alcaldes y los agente sociales y escuchando a la gente, en Sumar hemos elaborado esta batería de iniciativas que le ponemos al PSOE encima de la mesa". "Con estas propuestas el PSOE ya sabe cuáles son las necesidades que tiene esta provincia para seguir avanzando", dijo Esther Gil de Reboleño, que apostilló que con esta iniciativa "desde Sumar buscamos mejorar la vida de la gente de Cádiz, el empleo, el medio ambiente y la reindustrialización de la provincia".
Quizás sabedora de que las exigencias de Junts pueden complicar mucho la aprobación de los PGE de 2025, o quizás porque se teme que estas propuestas para Cádiz no sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar el borrador de estas previsiones económicas, Gil de Reboleño adelantó este lunes al PSOE y a la opinión pública estas iniciativas para la provincia gaditana que resumió en cinco grandes bloques.
En materia de transporte sostenible Sumar reclama un estudio informativo de la línea del ferrocarril entre la Bahía de Cádiz y Algeciras con ramal a La Línea y otro para analizar la viabilidad para restablecer la línea de ferrocarril que una El Puerto, Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena.
En cuanto a la regeneración industrial y el impulso empresarial y tecnológico, se prioriza desde este partido un plan de inversiones tecnológicas del sector naval y aeronáutico de la Bahía de Cádiz; la diversificación y modernización de la actividad de los astilleros; y favorecer la cobertura social para familias afectadas por el "fraude" de Delphi.
Un tercer apartado sería la protección del medio ambiente, el derecho al agua y la economía circular, donde se reclama un plan especial para la lucha contra la sequía en la provincia y la continuación del proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz.
Y. por último, desde Sumar se demanda, en materia de recuperación del patrimonio, obras de conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Castillo de San Sebastián, en Cádiz, así como la mejora de la infraestructura eléctrica en las zonas rurales de la provincia..
Para la diputada de Sumar por Cádz esta batería de propuestas es "ambiciosa" y "recoge la esencia del acuerdo de gobierno que permitió echar a andar esta legislatura" hace ahora un año. "Nos encontramos en un contexto político que exige que el gobierno de coalición tome la iniciativa y reactive una legislatura que comenzó con el doble objetivo de avanzar en el fortalecimiento de los derechos sociales y laborales, por un lado, y dar respuesta a los retos de articulación territorial del país, por otro", se afirma desde Sumar.
También te puede interesar