"La fusión de plantas de Airbus es el timo del tocomocho"

INDUSTRIA

Un grupo de trabajadores se ha manifestado ante el CBC para seguir reivindicando la supervivencia de la planta de Airbus Puerto Real

Airbus presenta la fusión de sus dos plantas de la Bahía bajo el nombre de 'Airbus Cádiz'

Protesta de trabajadores ante el CBC, este miercoles
Protesta de trabajadores ante el CBC, este miercoles / DCA
Redacción

11 de enero 2023 - 17:14

Puerto Real/Todo el boato con el que Airbus mostró este miércoles las excelentes oportunidades de futuro de ‘Airbus Cádiz’, se quedaba en nada al salir de la factoría donde un grupo de trabajadores a modo de “resistencia” seguía sosteniendo la pancarta de las mil batallas. Esa en la que se mantiene el leimotiv de la lucha de los trabajadores, “Airbus Puerto Real no se cierra”, que se ha ido difuminando con el tiempo y con el respaldo de los sindicatos mayoritarios. “Ni se cierra ni se vende, la Bahía se defiende”, era el mensaje que entonaba el grupo frente al CBC

“Nosotros seguimos pensando que la supuesta fusión de las dos plantas de la Bahía de Cádiz es un engañabobos. Lo que quieren hacer es tomarnos el pelo”, fueron las primeras palabras de Juan Antonio García, representante de CGT en el comité de empresa, y único sindicalista dentro de la representación de los trabajadores que no ha soltado el brazo del pulso a la empresa por mantener la planta de El Trocadero con actividad industrial.

“No hay una fusión porque no vamos a tener ni el doble de plantilla ni el doble de suelo productivo”, aseguraba Guerrero. Asegura CGT que se van a perder más de 60.000 metros de suelo productivo en Puerto Real y que “dentro de unos años, en 2025, nos veremos con 500 trabajadores en lugar de con 1.000, en una sola planta, y con la pérdida de una unidad de negocio como es la de defensa porque la que va a permanecer es la de aviones civiles”.

Además, insistió en que la el resultado del traslado de la actividad de Puerto Real a El Puerto, será un error puesto que la planta portuense tiene peores condiciones. “Geográficamente está peor situada si se compara con la de Puerto Real, donde hay conexión marítima, conexión ferroviaria y autopista. Aquí (por la de El Puerto) ni tan siquiera hay una carretera de doble sentido”. El cierre de la planta de Puerto Real – fusión según la empresa- es para el sindicato CGT un “tocomocho”.

Respecto al futuro de la planta de Puerto Real, Juan Antonio Guerrero denunció la “aparente especulación” de los suelos en El Trocadero, para las subcontratas. “Las administraciones están de acuerdo, y por eso firman también el cierre de Puerto Real. Lo venden como una creación de empleo pero este será precario”.

Hizo Guerrero un paralelismo con el sector naval, asegurando que “es lo que hicieron con los astilleros, donde trabajan Es lo mismo que hicieron con el naval, donde trabajan 300 trabajadores de la casa y 2.500 en precario. Eso es lo que quien hacer con el sector aeroespacial: destruir un empleo de Airbus para crear tres en precario, con la complicidad de las administraciones”.

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