"Es surrealista. Fui yo el que denunció el robo a la Policía"
DE BERNARDO ex alcalde 2005-2011
Manuel de Bernardo descartó ayer su salida de la Corporación municipal tras su inclusión en la demanda presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas como responsable subsidiario. No habrá renuncias ni dimisiones. Ni tampoco peligrará el pacto de gobierno por esta razón. "Tengo claro que ahora me toca seguir trabajando desde mi delegación en apoyo de mi portavoz", dijo el ex regidor, que no dudó en recordar que el paso dado en el proceso contable abierto a causa del robo millonario de la caja municipal era previsible y responde a la práctica procesal habitual. "No tengo nada que achacar a los abogados que hayan preparado la demanda", replicó. "Lo respeto, no lo comparto, pero confío en la imparcialidad política y técnica con la que se ha trabajado". Lo normal en caso de responsabilidad -apuntó- "es ir contra todo el mundo posible, aunque no tengan ninguna responsabilidad subjetiva ni directa ni indirecta".
El ex regidor se defendió con un extenso y detallado comunicado en el que quiso dejar bien clara su postura y en el que subrayó que el pacto suscrito entre el PA y el PP tras las municipales de 2011 "ni está ni ha estado supeditado nunca al asunto del robo". Incluso precisó algunas definiciones legales con el propósito de dejar bien clara que su inclusión en el proceso responde a su "responsabilidad objetiva subsidiaria", "por el hecho de ser ordenador de pagos en el momento de producirse el robo, igual que el anterior alcalde". "Es decir, (era) el último que firmaba los documentos de pago, como hacen todos los alcaldes que ha habido, hay y habrá en los 8.000 municipios de España. No hay responsabilidad subjetiva, solo por firmar en razón a las obligaciones que a los alcaldes nos manda la ley", precisó.
De Bernardo, que desde su salida de la Alcaldía ha guardado silencio en torno al desfalco, advirtió de que se habla de fallos en la caja en efectivo, la que manejaba el dinero en metálico, y no del área de Hacienda, "como algunos, de forma maliciosa o desde el desconocimiento, han venido machacando malévolamente". Insistió en que no está incluido en el procedimiento penal y tachó de "surrealista" la situación en la que se encuentra ya que fue él -recordó- quien denunció el robo ante la Policía y el Juzgado de Instrucción.
También te puede interesar