Los talleres celebran la norma que obligará a certificar dónde se repara el vehículo
A partir de mayo, si un turismo no pasa la ITV, en la segunda visita se hará constar el NIF del taller donde ha corregido los defectos
Cádiz/La Asociación de Reparadores de Automóviles de la provincia de Cádiz, Asoreca, celebró ayer la publicación del Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (ITV). Ese decreto, además, obligará a incluir en esta inspección una acreditación expedida por los talleres de reparación homologados.
Asoreca recordó ayer en un comunicado que el pasado mes de julio se aprobó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley, presentada por el grupo socialista a propuesta de la propia Asociación, sobre la inclusión en la ITV de dicha acreditación. Ahora, con la publicación de ese Real Decreto, según indicó el comunicado, "destaca la importancia para el colectivo de talleres que representa, ya que se establece en el apartado F del Anexo II de información sobre reparaciones efectuadas tras una primera inspección negativa o desfavorable, que se hará constar el NIF o razón social del taller que efectuó la reparación o bien se anotará auto-reparación. En el caso de la auto-reparación, se tendrá que hacer constar que se han realizado las operaciones necesarias".
Asoreca consideró ayer al respecto que este cambio normativo, que entra en vigor el 20 de mayo de 2018, "ayudará a poner freno a los talleres ilegales y sobre todo abre la puerta para que las comunidades autónomas puedan tener base legal para que los vehículos rechazados en la ITV tuvieran que presentar en las segundas inspecciones, una vez solventados los problemas técnicos causantes del rechazo, factura o certificado del taller en el que se recogieran las operaciones realizadas, que es la propuesta definitiva que venimos solicitando desde un primer momento y que vemos como mejor opción para una mayor seguridad vial y en consecuencia, un freno al taller ilegal".
En este sentido, Asoreca calcula que existen en toda la provincia alrededor de 800 talleres homologados, mientras que calculan que los considerados ilegales suponen una cifra que va cambiando constantemente, pero oscilando alrededor de los 200 en la provincia. Desde esta Asociación (representada por Carlos Cidoncha) consideran que este paso es importante para continuar su "particular lucha" contra los talleres ilegales y especialmente para concienciar a los propietarios de vehículos del riesgo que supone acudir a este tipo de instalaciones.
También te puede interesar
Lo último