Visto y Oído
Broncano
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha sumado en los dos últimos años cerca de 18.000 usuarios habituales a sus servicios. Esto si se toma como guía la tarjeta de usuario que este organismo ofrece. A final de septiembre estaban operativas un total de 86.166 tarjetas, cuando a final de julio 2011 había 68.281 en funcionamiento. según apuntaba entonces la consejera del ramo, Elena Cortés. Según este dato, se puede decir que son más las personas que utilizan habitualmente los servicios públicos del Consorcio, al menos haciendo uso de este método que bonifica a los usuarios de un ente que da servicio a diez localidades con 781.892 habitantes.
La situación del transporte público y el uso de otros transportes como la bicicleta como alternativa al uso del coche es un tema de actualidad, ya sea por el medio ambiente o por el bolsillo. De hecho, el propio Consorcio y la Junta de Andalucía están trabajando en un plan para definir sus servicios e infraestructuras, con el objetivo de actualizar a la demanda de ahora y la futura de los modos de transporte: peatonal, ciclista, ferroviario, carretero, fluvial y marítimo y nuevo que puedan proponerse, a la espera de la llegada del tranvía de la Bahía.
El momento es propicio para hacer balance y echar un ojo al funcionamiento de las distintas líneas con algunos datos facilitados y otros examinados por este diario. Así, hasta septiembre de este 2013, por ejemplo, los servicios del Consorcio han acumulado 3.924.084 viajeros. En las líneas de autobús interurbano viajaron 3.572.740 personas y 351.344 en el servicio marítimo. En el total de 2012, los viajes fueron 5,5 millones y en 2011, 5,3. Los números, por tanto, parece que se moverán por las mismas líneas, aunque hay que esperar a final de año. Hay que tener en cuenta que el uso del transporte público en Andalucía cayó un 6% entre 2011 y 2012, aunque en Cádiz no se produjo esa bajada. A esto, hay que sumarle los viajeros del tren de Cercanías, y para los que también sirve la tarjeta. Los últimos datos de Renfe son de 2012, con un total 3.445.200 pasajeros, algo por encima de los de 2011.
Ahora, en un pequeño recorrido por las líneas de transporte público entre los municipios de la Bahía, se sacan algunas conclusiones. San Fernando es la ciudad mejor comunicada dentro de los municipios fundadores del Consorcio de Transportes de la Bahía, y Rota la que tiene menos conexiones. Más de 120 viajes a San Fernando se pueden hacer desde Cádiz un día entre semana mientras que a Rota no superan los diez entre servicio marítimo y autobús. Chiclana, que no cuenta con ningún otro servicio público a la espera del tranvía, suma más de cuarenta viajes los días laborales a la capital gaditana y Puerto Real tiene más de 60 posibilidades para viajar a Cádiz entre el tren y el autobús interurbano. Para ir a Jerez, según se observa en todos los horarios y rutas que el Consorcio expone en su página web, bien en tren o en bus hay unas cuarenta oportunidades. Para ir a El Puerto hay más de cien combinaciones, ya que esta ciudad cuenta con servicio marítimo, autobús y tren.
Los desplazamientos a Cádiz desde distintas localidades de la Bahía se mueven desde las 5:35 horas de la mañana a Jerez o a El Puerto en autobús. Desde San Fernando a Cádiz se puede llegar desde las seis de la mañana y desde Chiclana a las 06:30. Por la noche, los servicios a Cádiz desde El Puerto terminan a las 23 horas, más temprano que San Fernando, desde donde se puede ir a Cádiz hasta las 23:40 horas.
Sin embargo, estas posibilidades se reducen notablemente los fines de semana, los dos días que pueden ser la asignatura pendiente, a pesar de la bajada de usuarios que se supone que se producen los días festivos. En la mayoría de zonas, entre trayecto y trayecto suele pasar una hora, algo que puede ser peor para los vecinos de Chiclana o Río San Pedro, por ejemplo, que sólo tienen el autobús como posibilidad de transporte público de momento, aunque en un futuro se haya pensado en unirle el tranvía o el servicio marítimo. Si un viajero pierde el de las 07:15 horas de la mañana no tendrá posibilidad de subirse a un autobús para Chiclana hasta una hora y cuarto después. En cuanto al verano, el Consorcio sí ha tenido en cuenta el aumento de usuarios de servicios como el catamarán, con más viajes. En las conexiones entre distintas localidades sin pasar por Cádiz, las de tren ganan claramente a las de autobús, así que San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez ganan respecto a Chiclana. Para ir al Campus universitario, por ejemplo, hay diferencia según seamos estudiantes de San Fernando, con tres viajes directos, y El Puerto, que tiene hasta veintidós.
Tres municipios ajenos a la Bahía son los que tienen convenio de actuación preferente con el Consorcio: Sanlúcar, Arcos y Medina. Desde la capital hay 13 posibilidades para llegar a Arcos, y hasta una treintena desde Jerez. También tiene muchas posibilidades Sanlúcar, 16 desde Cádiz y un número parecido desde El Puerto. Medina sale perdiendo en este balance con ocho autobuses desde Cádiz. Desde estos municipios además se llega a otros de la Sierra, Costa Noroeste y Janda.
Y más números, esta vez en euros. El coste del los servicios del Consorcio de Transportes en julio subió un 2,6%, sólo un 2% para los usuarios de la tarjeta. Los billetes sencillos a San Fernando o a Puerto Real se quedan en 1,85 euros, 1,33 si se realiza con la tarjeta del Consorcio. A Chiclana hay que sumarle más de un euro, 2,95, 2,14 con la tarjeta, por ejemplo. De hecho, el éxito de la tarjeta del Consorcio viene claramente potenciada por sus bonificaciones en los precios. Si un usuario hace habitualmente veinte viajes al mes de Cádiz a Chiclana, se ahorrará 20 euros con el uso de la tarjeta. A Jerez llega el ahorro a 21,60 euros, una cifra nada despreciable. La tarjeta también le ofrece bonificaciones económicas al viajero según el dinero con el que la recargue.
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